- «Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad» es el lema que ha elegido la ONU para la celebración del Día de la mujer en este año 2024. Viene a ser aquello que canta Shakira de «las mujeres no lloran, las mujeres facturan», pero pasado por la política y por el sector público.
- El dinero es necesario si se quieren hacer los derechos realidades. De lo contrario, los derechos se quedan en papel mojado. Lo sabemos muchas mujeres que queremos cambiar nuestra situación para mejor.
- Somos mujeres que nos indignamos cuando cobramos menos que nuestros compañeros varones por el mismo trabajo.
- Somos mujeres que nos enfadamos cuando nos vemos obligadas a hacer frente solas a las cargas familiares.
- Somos mujeres que no callamos ante las injusticias sociales que nos toca vivir por nuestra condición femenina y feminista en una sociedad patriarcal y machista.
- Somos mujeres que quisiéramos la igualdad absoluta y radical como en su día desearon otras mujeres famosas y anónimas. Entre las mujeres famosas que practicaban el feminismo radical destacaría a la escritora Emilia Pardo Bazán. Decía doña Emilia: “Yo soy una radical feminista; creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer”. Son palabras pronunciadas por Emilia Pardo Bazán, toda una referente en el feminismo patrio.
- Doña Emilia vivió entre los siglos XIX y XX y fue una privilegiada gracias a haber nacido en una familia pudiente. Pero se marchó Emilia Pardo Bazán de este mundo con la espina clavada de que le impidieran entrar en la Real Academia Española de la Lengua por ser mujer. ¡Qué vergüenza!
- Los escritores varones y machistas de la Academia le negaron la entrada en la institución a una escritora excepcional. Doña Emilia escribió poesía, ensayo, artículos periodísticos, novelas, cuentos, teatro y crónicas de viajes. Además, fue editora, crítica literaria y corresponsal en varios periódicos.
- Se puede decir que era otra época. Aunque nadie diría que no estábamos en el siglo XXI leyendo a doña Emilia, la mujer que hablaba de «mujericidios» y de violencia del hombre contra la mujer.
- Seguimos en lo mismo. La violencia de género no deja de ser noticia. El pasado año 2023 murieron 56 mujeres a manos de sus parejas y ex parejas. Un dato preocupante. En el año 2022 hubo 7 mujeres
- Afortunadamente, la sociedad ha dado tímidos pasos en la condena de la violencia de género y en el rechazo a los maltratadores. Pero preocupan las respuestas en encuestas de las y los adolescentes sobre el tema.
- Hay, pues, muchos motivos para salir a la calle el día 8 de marzo con una prenda rosa o morada, para ir a una manifestación de las que se convoquen o simplemente para sentir en nosotras la furia femenina que te hace tirar para delante orgullosa de tu feminismo.
- Nosotras podemos con todo como pudieron nuestras madres y nuestras abuelas. Sabemos que nos estamos abriendo camino paso a paso, dejando huellas visibles para las adolescentes dudosas en el camino.
- No puede haber dudas en nuestra lucha por la igualdad de género. Tiene que haber contundencia, determinación, ideas claras. Cuando dudas, vas perdiendo tu libertad como mujer y acabas siendo la mujer sumisa que quiere la sociedad patriarcal.
- Nosotras no somos ni queremos ser sumisas. Queremos ser mujeres libres. Mujeres sin dueño. Mujeres sin barreras. Queremos ser la mujer que decide su vida.
- La Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» lleva luchando por la igualdad de género y combatiendo las violencias machistas desde el año 2007. Seguimos en ello los 365 días del año. Y seguiremos en esta lucha para decirles a todas y a cada una de las mujeres del mundo que hemos nacido para ser libres. Las mujeres no tenemos dueños.
La ONG, Genus Aequalitatem, que significa Igualdad de Género, lleva desde el 2007. La directiva, l@s voluntari@s, l@s soci@s, l@s colaborador@s, tod@s trabajamos para ayudar y socorrer altruistamente a las mujeres que sufren malos tratos y a sus hijos menores de edad.