GENUS AEQUALITATEM

Rutas de atención, información y apoyo

Sheila Vidal Ferreiro

Estudiante del Grado de Sociología,

Artículo elaborado por Sheila Vidal Ferreiro, estudiante del Grado de Sociología, en el marco del Convenio
de Colaboración para la realización de prácticas académicas externas (curriculares y extracurriculares)
del alumnado de la Universidade da Coruña. Año 2021

Ante una situación de violencia de género

la única forma de denuncia judicial/legal es vía las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil). Sin embargo, se aconseja que, previa a la denuncia, la persona se ponga en contacto con algún servicio de información (ya sea telefónico o asistencial) para conocer cuáles son sus derechos, las ayudas que podría solicitar y cómo debería actuar.

Así, uno de los servicios telemáticos mejor preparados para este tipo de situaciones es el 016, servicio gratuito y que no recoge datos de carácter personal ni graba las llamadas. Este número (que cuenta también con un correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es ) está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, contando con un servicio en 52 idiomas y adaptado a personas con diversidad funcional (lenguaje de signos). Para este último caso, el 016 cuenta con varias plataformas:

Teléfono de texto

900 116 016.

TELESOR

página web a través de la cual se puede contactar con distintos números (entre ellos el 016, Teléfono da Muller (Galicia) y Ministerio del Interior). También cuenta con una APP de formato similar a la web. https://www.telesor.es/indextelesorweb.php

 

SVISUAL

plataforma web que proporciona el servicio de un intérprete de Lengua de Signos Española y Catalana de forma gratuita para personas sordas o con algún tipo de problema de audición. El servicio de LSE está disponible las 24 horas del día, fines de semana y festivos incluidos, mientras que el de LSC tiene un horario de 9h a 21 h (8h a 20h en Canarias) de lunes a viernes (festivos no incluidos). También cuenta con una APP. http://www.svisual.org/

 

ALBA

servicio de la Confederación Estatal de Personas Sordas accesible en lengua de signos para la atención y acompañamiento a aquellas personas sordas (o mudas) que precisen una salida a la violencia de género. Ofrece un servicio de videollamada o chat (en caso de que no se desee mostrar su imagen) de 8h a 20h, con posibilidad de contactar por correo fuera de estas horas. Además, también ofrece acceso al 016 en lengua de signos mediante video-interpretación SVISUAL a cualquier hora. http://www.cnse.es/proyectoalba/contacto.php#close

 

 

Fundación CERMI Mujeres

ofrece un teléfono de contacto (915 90 73 61) y un correo electrónico noestassola@fundacioncermimujers.es  para pedir información y/o ayuda.

 

 

El 016

también cuenta con un servicio de asesoramiento judicial que trabaja de 08h a 22h, todos los días de la semana. Aunque siempre es aconsejable que la persona en situación de violencia hable con familiares o amistades de confianza para que le brinden apoyo y le acompañen durante todo el proceso, están a disposición dos teléfonos de apoyo psicológico vía WhatsApp (el 682 91 61 36 y el 682 50 85 07).

 

 

Al ponerse en contacto con el 016, y en caso de que fuese necesario, derivarían la llamada al número de emergencias 112 o pondrían en contacto a la usuaria/o con las ayudas de su CCAA o localidad que pudiera necesitar. Asimismo, si la persona que llamase fuese menor de edad, la pondrían en contacto con ANAR (900 20 20 10), organización que proporciona ayuda a niñas, niños y adolescentes.

En caso de emergencia, siempre es mejor llamar al servicio de emergencias 112 o ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos del Estado: Policía Nacional (091) o Guardia Civil (062), ambos números gratuitos.

Otra alternativa para contactar con los anteriores servicios

APP ALERTCOPS

Es otra alternativa para contactar con los anteriores servicios . Mediante esta aplicación móvil puedes alertar tanto a los servicios policiales como a aquellas personas que tú hayas determinado previamente (amistades o familiares, aunque estos últimos deben tener instalada la aplicación), mandándoles información sobre la ubicación en tiempo real. ALERTCOPS ha habilitado dos alertas distintas dirigidas a los casos de agresiones sexuales y violencia de género, así como una opción para personas sordas y/o mudas, a través de las cuales puedes enviar pruebas en formato de imagen o vídeo con acceso directo a la cámara del dispositivo móvil. Se puede contactar mediante llamada o mensaje a través de un chat.

 

 

En caso de que la persona se encuentre en riesgo y deba abandonar su domicilio, cabe mencionar que no habrá sanción por salir a la calle durante el toque de queda. Si no tiene otro lugar donde resguardarse, podrá dirigirse a los centros de emergencia y de acogida, o explicar su situación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que le puedan ofrecer un alojamiento temporal seguro. La mayoría de estos centros no permiten la entrada de mascotas, por lo que, si la persona en riesgo tiene una y teme por su salud y bienestar, podría llamar al 673 76 53 30, donde proporcionarán un lugar seguro al animal.

Existen otras vías telemáticas de acceso para las personas residentes en Galicia.

Atención telefónica

en el número 900 40 02 73, gratuito, anónimo y operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año, donde se ofrece información especializada de interés para las mujeres sobre recursos, prestaciones sociales, requisitos de acceso, derechos, etc.

Centro de Información ás Mulleres

cuentan con dos números (981 95 76 91 y 981 54 53 51) que ofrecen asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación profesional o sociolaboral, entre otras informaciones relacionadas con la igualdad entre géneros.

 

Teléfono da Muller

900 400 273 , disponible en TELESOR gratuito y anónimo, operativo las 24 horas del día, y con servicio de video-interpretación BILDTEC de 8h a 20h (de lunes a viernes, festivos no incluidos).

 

 

La Xunta de Galiza

también ofrece un servicio de asesoramiento jurídico online, anónimo y gratuito, en el siguiente enlace: http://igualdade.xunta.gal/gl/content/asesoramento-xuridico-line ; así como dos aplicaciones móviles de descarga gratuita que ofrecen información sobre la violencia de género y consejos para prevenir posibles agresiones (EscApp y Agresión OFF).

 

Frente a los anteriores servicios telemáticos, a nivel nacional, autonómico y local existen numerosos centros, asociaciones y oficinas de policía donde poder pedir ayuda e información y denunciar agresiones y/o situaciones de violencia de forma asistencial. En Galiza existen más de 50 centros de Información ás Mulleres repartidos por todo el territorio. La Xunta nos ofrece un mapa a través del cual podemos encontrar el centro más cercano [http://igualdade.xunta.gal/gl/recursos/centros-de-informacion-mulleres].
Por otra parte, el Ministerio de Igual pone a disposición un mapa [https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/SearchForm.action] que nos indica, además de los Centros de Información ás Mulleres, la localización de oficinas policiales, asociaciones dedicadas a la ayuda de víctimas de violencia de género y otras organizaciones o centros en los que se puede pedir ayuda, información o asistencia.
Un sistema nuevo, y desarrollado durante el estado de alarma, para pedir ayuda y denunciar una situación de violencia en farmacias es la frase “Mascarilla 19”. Al ser uno de los pocos establecimientos que no cerraron (ni cerrarán) durante el primer confinamiento, las farmacias se volvieron un punto esencial a la hora de poder pedir ayuda. Si una persona acude a una farmacia y pronuncia la frase “Mascarilla 19”, el personal automáticamente se pondrá en contacto con el 112 para poner en aviso sobre un posible caso de violencia.
Una información relevante que cabe tener en cuenta es que, en caso de que una persona en situación irregular en España denuncie una situación de violencia de género, no se activará ningún procedimiento administrativo sancionador por su situación irregular. Y, en caso de que la persona ya tuviese uno, este quedará automáticamente suspendido, así como las posibles órdenes de expulsión o de devolución acordadas. En caso de que se dicte una sentencia en la que se confirme que haya un caso de violencia, se le concederá un permiso de residencia temporal de trabajo por circunstancias excepcionales, así como a sus hijas/os en caso de tenerlos. Si no se dicta una sentencia de este tipo, sí se comenzará o continuará con el proceso sancionador por estancia irregular.
Por otra parte, en el caso de que la persona que quiera denunciar una situación de maltrato/ agresión / violencia de género no sea la misma que lo sufre, esta podría ponerse en contacto con los medios anteriormente señalados para obtener información o consejo sobre cómo actuar. Ante todo, esta persona debería apoyar a la víctima, comprenderla, hacerle saber que no está sola y hablar con ella en un tono tranquilo sobre lo que está pasando. Si se da el caso en el que alguien es testigo de alguna situación de este tipo, se debería llamar inmediatamente al 112 para informar sobre los hechos.

Recursos empleados

Ministerio de Igualdad

– Guía del sistema de acción y coordinación en casos de violencia de género en España [Recuperado de: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/guia/home.htm 
– Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19 [Recuperado de: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm 
– Orientaciones prácticas de denuncia de la violencia de género sobre mujeres y niñas con discapacidad en la situación de emergencia por el coronavirus [Recuperado de: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm 
– Guía para ayudar a las mujeres y las niñas con discapacidad cuando quieren hacer una denuncia por sufrir violencia estos días y con el Coronavirus [Recuperado de: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm 
– Información útil para la mujer y su entorno: qué hacer [Recuperado de: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/queHacer/home.htm]
– Teléfono 016 – 016 online [Recuperado de: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm 
– Protección de las mujeres en situación irregular víctimas de violencia de género [Recuperado de: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/extranjeras/proteccion/home.htm 
Xunta de Galicia:
– Guía de recursos fronte á violencia de xénero en Galicia [Recuperado de: http://igualdade.xunta.gal/es/recursos/guia-de-recursos-frente-la-violencia-de-genero-en-galicia .

 

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