- La informática ha venido a hacer más difícil la vida de los administrados, sobre todo en esta Galicia nuestra con una Xunta empeñada en informatizarnos hasta el aliento.
- No les importa a los políticos gobernantes que su apuesta por la tecnología informática agigante la brecha digital. Las caras de «no sé, no entiendo» son habituales entre las personas que son atendidas presencialmente cuando el funcionario/a de turno las remite a esta aplicación, esta web y al hágalo usted misma/o.
- Cuando escuchas a una persona con escasos recursos hablar de ir a una abogada que tramita previo pago el ingreso mínimo vital entiendes que hay un negocio montado. Los políticos generan con la informatización total de la burocracia trabajo para las gestorías. Estamos entre el amigo que te echa una mano con un ordenador y el señor de la gestoría que hace caja con los clientes que le caen víctimas del «no sé, no entiendo».
- Vamos de mal en peor. La brecha digital sigue creciendo, sobre todo gracias a los políticos gobernantes de todos los colores. La Xunta se lleva la palma en ponerles las cosas difíciles a sus administrados. Los ayuntamientos la siguen por el camino de todo está informatizado. La administración del Estado no se queda atrás.
- La relación de los ciudadanos/as con la administración se vuelve imposible. Te vienen ganas de tirar la toalla muchas veces. Pasas por delante de alguna oficina de empleo y ves una cola de gente esperando que su numerito salga en una pantalla. El guarda jurado de la puerta los tiene firmes en su turno de espera.
- Bueno, voy a decir qué oficina de empleo es: me refiero a la oficina de empleo de la plaza de Luis Seoane en Monelos, A Coruña. Hasta hace poco era la sede de los empresarios. Ahora los empresarios han dejado libre un local con un montón de barreras arquitectónicas para que inscriban a las personas demandantes de empleo y de prestaciones.
- Vida cruel. Administración cruel. Informática cruel. Los informáticos también son culpables de esta brecha digital que nos preocupa en la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem». ¿Cómo diseñan programas de las mil pantallas para hacer un trámite burocrático sencillísimo si se hiciera en papel?…
- El Rey está desnudo y nadie lo dice. ¿Os acordáis del cuento popular? Todos decían que el Rey estaba vestido con grandes trajes y maravillosas telas. Solo un niño pequeño gritó la verdad: ¡el Rey está desnudo!
- Pues en este día a día de los administrados/as la informática no es de ayuda sino de impedimento. La informática no nos facilita la vida a la ciudadanía, sino que nos la complica muchísimo. Esto no lo dice nadie, pero lo decimos nosotros porque, desde nuestra humildad, igual que el niño nos atrevemos a decir la verdad.
- Y también decimos en la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» que hay que volver a lo fácil, al papel, a la informática sencilla, a los funcionarios que atienden a las personas. Tenemos que dejar de tener caras de «no sé, no entiendo». Tenemos que acabar con la brecha digital que está generando colectivos de analfabetos digitales avergonzados de serlo. No es justo. No es digno. No es humana una informática que evita que ejerzamos libremente nuestros derechos ante las Administraciones Públicas.