- Vivir sin redes sociales se está poniendo de moda, sobre todo entre los famosos. Las redes sociales, como todo producto, tienen un comienzo, un desarrollo y una fase de declive que lleva al fin. El comienzo se remonta a hace dos décadas, cuando empezamos con aquel Tuenti que ya no existe o nos abrimos cuenta en la plataforma Fotolog.
- Entre los famosos que han empezado a cerrar sus redes sociales están nombres tan conocidos como Lana del Rey (cantante), Tom Halland (actor), Clara Chía (novia de Gerard Piqué), Ian Mackay (portero del Deportivo). Les resultaba imposible aguantar los comentarios negativos que recibían a diario. Era cuestión de dar un portazo a las redes para proteger su salud mental.
- Esta estampida de nombres famosos de las redes sociales se entiende si miramos datos tan preocupantes como:
- -Un 27% de jóvenes entre 12 y 18 años insultan a conocidos y amigos, según la Confederación Española de Centros Educativos (CECE).
- -Un 79,8% de las mujeres más jóvenes han sufrido acoso por redes sociales, según el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad.
- El abandono de las redes sociales será una tendencia a consolidarse en el futuro, bien como abandono definitivo o bien como abandono temporal. Es recomendable un descanso cuando tenemos encima a los «haters» y a los «trolls». Los comentarios negativos desgastan. Y los comentarios positivos también pueden suponer una presión porque te «obligan» a subir contenido pensando en los «likes» que te van a dar tus seguidores.
- Irse a la francesa es una respuesta equivalente a salir de una reunión dando un portazo cuando las voces han subido de tono. Te vas y respiras, pones un adiós como medicina al problema que estabas viviendo con claras repercusiones negativas en tu salud física y mental.
- Pero, tal vez, podría evitarse ese «portazo» si supiéramos utilizar adecuadamente las redes sociales. ¿Cómo hacer un uso correcto?… La Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» propone para no caer en la adicción a las redes y también para evitar que nos afecten a nuestra salud mental los comentarios negativos de otros usuarios:
- -Plantéate cómo las utilizas. ¿Las utilizas solo para comunicarte con tus amigos? ¿Les das un uso profesional?… Son preguntas que hay que formularse y, en función de las respuestas, tomar decisiones.
- -Qué importancia les doy en mi vida. Tus redes sociales no deben tener un papel prioritario. Debes controlar los tiempos, debes controlar los contenidos a los que accedes.
- -Qué credibilidad le doy a la información preveniente de las redes. Las fake news están muy presentes. Es aconsejable contrastar una información antes de contribuir a su difusión o, simplemente, antes de dar crédito a lo que es falso.
- Marchar de las redes también es una opción, por supuesto. O estar en las redes con un horario determinado y el resto del día desconectar de ellas. Se trata de controlar las redes sociales con autodisciplina para no acabar siendo una esclava digital.