• Un año más se ha celebrado en la Fundación de A Banca la presentación del anuario de Corresponsables. Este año la presentación giraba en torno al papel del liderazgo en la conservación del medio ambiente. “La importancia del liderazgo y de la innovación en ESG y en la comunicación responsable” era el título.
  • Los distintos representantes de las empresas presentes en las mesas de diálogo fueron tomando la palabra tras una presentación del acto por los organizadores. Cada representante iba desgranando las iniciativas de su empresa en favor del planeta Tierra.
  • A Banca nos recordó lo mucho que está haciendo por el liderazgo creando la primera universidad pública en Galicia, una «universidad con propósito». ¿Qué propósito? me pregunté, temiendo por el futuro de una universidad pública de calidad, en cuyas aulas nos hemos formado muchas y muchos profesionales de nuestra tierra.
  • Proyectos con mayores (acompañamiento, lucha contra el edadismo, etc.), cultura por alimentos, recogida de basura en las playas, reciclaje de redes que terminan como materia prima de porterías de fútbol eran otros proyectos de A Banca.  María García Cabeza, su coordinadora de sostenibilidad, subrayaba que unas finanzas sin gestión responsable no pueden alcanzar sus metas. Innovación y sostenibilidad van de la mano, pero, no se olvidan de la rentabilidad. Lo primero de lo primero es la cuenta de resultados.
  • Acto seguido era Melisa Pagliaro, directora de marketing de Gadisa, quien tomaba la palabra para definir el liderazgo como compromiso tanto en la dirección como en el resto de equipos. Los líderes de pequeños equipos son muy importantes. Todos pensamos en los encargados y encargadas de los supermercados Gadis, que suelen ser el personal menos amable.
  • Otras acciones de Gadisa a favor de medio ambiente eran:
  •  -Innovaciones sin componentes tecnológicos. Por ejemplo, el pan sobrante en la sección de panadería lo cortan en rodajas y acaba convertido en pan tostado tras el paso por una tostadora.
  •  -Dan visibilidad a las mujeres rurales compartiendo sus historias. También las apoyan comprando sus productos. El 80% de sus proveedores de frutos son mujeres.
  •  -Tienen logística invertida. Los camiones salen con mercancía y regresan con plásticos, cartón, madera, etc, que reciclan en el almacén.
  •  -Apuestan por el producto local. En sus inicios, Gadisa creó en Betanzos un mercado al que los pequeños productores de la zona le llevan sus productos.
  • Gadisa no era la única empresa de alimentación presente en la charla. Había más. Este año se estrenaba en la mesa de diálogo el Grupo Lactalis Iberia (entiéndase Puleva). Blanca Romero repitió varias veces que eran la empresa líder de alimentos lácteos. Tuve mis dudas. No dudaba de que los datos de cuota de mercado le dieran la razón, pero en mi cabeza estaban Leyma y Feiraco como marcas más presentes en mi nevera. Las campañas de publicidad de Puleva no han conseguido aún que le dé preferencia a sus lácteos frente a la leche y derivados más gallegos.
  • Blanca Romero, siempre insistiendo en su pertenencia a una empresa líder en venta de lácteos nos dijo lo siguiente:
  •  -La innovación hace operativo el liderazgo.
  •  -Si el liderazgo y la innovación no tienen en cuenta criterios ESG, sus empresas van a quedar obsoletas.
  • -Apuestan por los productos lácteos sostenibles y de calidad.
  • -Reducen plástico y cartón.
  • -Le dan un marco común a la sostenibilidad en todas sus fábricas y líneas de negocio.
  • -Apuestan por un sistema nutricional sostenible y de calidad.
  • -Han hecho una armonización de las etiquetas según criterios de la Unión Europea.
  • Es Blanca Romero la ponente que habla del coste de la sostenibilidad, un coste que muchas veces el cliente no está dispuesto a pagar. Blanca insiste que es un coste que hay que trasladar al consumidor final. Además, la administración no está dispuesta a colaborar. Es decir, no hay suficientes subvenciones o tal vez no hay ninguna para conseguir una producción de lácteos más sostenible.
  • No faltó una empresa inmobiliaria en la charla. Empezó el turno de Mariú Rodríguez González, gerente de suelo de Metrovacesa. Dijo con contundencia que eran del sector de promoción inmobiliaria y que habían hecho el cambio hacia la sostenibilidad gracias al liderazgo.
  • A partir de esta afirmación tajante nos contó sus recetas que eran las de Metrovacesa:
  •  -Los directivos escuchan a los empleados en materia de sostenibilidad y a partir de lo que les cuentan ponen en marcha proyectos nuevos.
  •  -Están aprendiendo todos los días de este cambio que ha venido para quedarse.
  •  -Miden la huella del carbono en sus obras y edificios.
  •  -Les dan prioridad a sus proyectos en función de la sostenibilidad. Los proyectos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente no los hacen.
  •  -Dialogan con los vecinos. Nos pone como ejemplo el diálogo que mantienen con los vecinos de Labañou en el Proyecto Percebeiras. Esto nadie lo había hecho, afirma contundente la ponente.
  •  -Diseñan sus obras con locales que se vendan y alquilen, protecciones contra el viento en los parques, homogenización de alturas, soterramiento del tráfico, colocación de los aparcamientos en subterráneos, …
  • Carlos Cerdán de RSM sabía mucho de consultoría editorial. Los profesionales, decía, deben saber que sus trabajos tienen un impacto en el medio ambiente. Todos y cada uno de nosotros debemos llevar a cabo la cultura de la sostenibilidad. Ellos, que son una firma de servicios profesionales, preguntan a sus empleados para saber dónde tienen que innovar.
  • Resumió con dos ideas:
  •  -La innovación no es solo tecnología.
  •  -Es necesario que sea permeable en toda la organización.
  • Después continuó presumiendo de los 57.000 empleados que tiene RSM, una empresa que está sufriendo una metamorfosis con la integración de criterios ESG. ¿Y por qué hacen todo esto? Estas son las respuestas:
  •  -Hicieron un estudio que concluye que los clientes están dispuestos a pagar más por productos sostenibles.
  •  -La sostenibilidad es una oportunidad para el cambio.
  •  -Van a ayudar a la gente de la calle, dándoles productos sostenibles y escuchándolos.
  •  -Trabajan con ONGs.
  •  -Su personal de recursos humanos apoya a personas que lo necesitan. Por ejemplo, ayudando a esas personas a encontrar un empleo.
  •  -Hablan con todo el mundo de sostenibilidad. Son, pues, una firma de servicios profesionales que predica con el ejemplo.
  • Llegó el turno de Vegalsa. Tomó la palabra Gabriela González y nos anunció que Vegalsa tienen un departamento propio de sostenibilidad. Pero la empresa de los Eroski practica el liderazgo a todos los niveles, siempre dándoles protagonismo a los directores de tienda.
  • ¿Las iniciativas de Vegalsa a favor del medio ambiente? Gabriela recordó unas cuantas:
  •  -Venta de Auara, botellines con los que financian la construcción de pozos en Haití. Vendieron todos los botellines.
  •  -Sus tiendas funcionan como pymes, pero el liderago está presente en todas. Es decir, no tienen ni un solo supermercado sin jefe o jefa.
  •  -Apuestan por proyectos a largo plazo que aporten valor a la sociedad y buscando siempre la ilusión de sus equipos en los trabajos de sostenibilidad.
  • -Reducen el desperdicio alimentario con donaciones porque son mucho mejores que la logística inversa.
  • -Tienen descuentos especiales para familias numerosas.
  • -Llevan a cabo la inclusión de personas con discapacidad en sus plantillas en sus proyectos de personas para personas.
  • -Proyecto del céntimo solidario. Entregan el dinero recaudado a diferentes ONGs.
  • -Cuentan sus iniciativas porque lo que se hace y no se cuenta no existe.
  • María García Cabeza tomó palabra por A Banca, un banco que anda comprometido con el modelo de implantación de residuo cero. No lo dudamos porque cada día cierran más oficinas. Pero del cierre de sucursales bancarias y de la mala atención a la clientela no habó la señora García Cabeza. Solo dijo que estaban comprometidos con no cerrar ninguna oficina donde no hubiera alternativa, es decir, donde no hubiera un cajero automático.
  • Es decir, A Banca por el medio ambiente también:
  •  -Pone cajeros en el entorno rural.
  • -Tienen un grupo transeversal para que se tenga en cuenta la sostenibilidad en todos sus departamentos.
  • -Son parte de alianzas, grupos, tienen distinciones, etc.
  • -Hacen formaciones y trabajan en la sensibilización de su plantilla.
  • -Crearon un buzón de escucha para que los empleados dejen sus ideas en sostenibilidad dirigidas a los directivos.
  • SEGUNDA MESA DE CORRESPONSABLES
  • Llegó la hora de la segunda mesa de diálogo. Esta vez la sostenibilidad se analizaba relacionándola con la comunicación.
  • Pedro Tasende, CEO de APORTA COMUNICACIÓN, decía que los medios de comunicación deberían darle cabida en sus contenidos informativos a las empresas que hacen un esfuerzo en sostenibilidad.
  • Tomó la palabra Tesa Díaz-Faes de Nueva Pescanova hablando de la reputación, de lo que los demás piensan de nosotros. Lo que hacemos en sostenibilidad es reputación.
  • Pero los periódicos le dan prioridad al sensacionalismo. Interesan más a los periodistas los asesinatos. La sostenibilidad ya no interesa a los medios de comunicación.
  • Tesa propone encontrar la forma de que haya un titular para dar visibilidad a la sostenibilidad. Pone el ejemplo de la instalación de una fábrica de Nueva Pescanova en un paraje olvidado de Namibia. Alrededor de la fábrica se va creando un pequeño pueblo, con ayuntamiento, alcaldesa, vecinos y vecinas carentes de estudios que encuentran su modus vivendi en la nueva fábrica. Trasladan la noticia a los medios de comunicación sin éxito. Son las redes sociales de la empresa las que consiguen virilizar un vídeo sobre este pueblo de Namibia de trabajadores y trabajadoras de Nueva Pescanova.
  • Marcos Gómez, representante de Cruz Roja, empieza su intervención en la mesa diciendo que la mejor comunicación es hacer. Primero comunicas y después haces. Los principales comunicadores de tu empresa son tus trabajadores. Lo ves en los supermercados.
  • Sigue diciendo que la sociedad ha llegado a un punto de maduración que exige sostenibilidad y esta sostenibilidad puede ser un coste o un ingreso. Hay que tener en cuenta que los clientes dan la espalda a empresas que no son sostenibles.
  • ¿Y cómo comunica la Cruz Roja? Haciendo. Durante la pandemia, la Cruz Roja aparecía haciendo, ayudando al lado de otras ONGs. Contaban la historia de las personas. La sostenibilidad para la Cruz Roja es un tema general de la empresa.
  • Nos recuerda Marcos aquellas tarjetas monedero que hicieron llegar dinero a la gente necesitada durante la pandemia. Se repartieron 40 millones de euros. Un ejemplo más de hacer y después contar.
  • Begoña Llamosas de ELEKO nos presenta una empresa familiar con un trato familiar con el personal de sus seis centros de trabajo. Tienen un trato muy próximo con la gente.
  •  ¿Qué hace la empresa de Begoña por la sostenibilidad? Hacen pequeños actos como:
  • -La recogida de móviles para reciclar, recogida de gafas graduadas, recogida de tapones, … Sus empleados proponen cosas y ellos las llevan a cabo.
  • -Colaboran con la Cruz Roja, admitiendo a personas en prácticas en sus centros de trabajo.
  • En ELEKO quieren ganar dinero trabajando para la industria. Por eso intentan estar bien posicionados informando a sus clientes que son un proveedor que cumple en sostenibilidad.
  • Emilio Pérez Troncoso de AEDIPE dice que la sostenibilidad es como la conciliación, que tampoco se entendía, pero está ahí dando sus frutos. Emilio apuesta por las ideas de la gente. Son mejores las ideas de las personas que los carísimas departamentos de innovación.
  • Tesa Díaz-Faes de DIRCOM es la dueña de la empresa junto con su marido. Nada que ver con el resto de participantes en la charla, si exceptuamos el trabajo de esta licenciada en periodismo en el grupo Nueva Pescanova. Es una empresaria con una plantilla de tan solo 4 empleados.
  • Nos dice Tesa que ellos se certifican en todo lo habido y por haber. También se certifican en sostenibilidad, por supuesto. En esta línea de lucha por el medio ambiente hacen proyectos enfocados al voluntariado. Por ejemplo, el camino de Santiago con chicos discapacitados.
  • La Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» estuvo presente en el evento de Corresponsables celebrado en la Fundación A Banca de A Coruña. Es el segundo año que asistimos. Le damos las gracias a Corresponsables por habernos invitado.
  • La sostenibilidad es un tema que nos preocupa. Compartimos la necesidad de llevar a cabo pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente. Solo tenemos un planeta Tierra y queremos que nuestras hijas, hijos, nietos y nietas hereden un planeta en las mejores condiciones posibles.
  • Pero también nos preocupa el coste de la sostenibilidad. En las dos mesas del acto de Corresponsables en A Coruña solo hubo una ponente que hablo de este elevado coste. Cuidar el medio ambiente tiene un precio. ¿Estamos dispuestos a pagarlo? ¿Pagamos un precio demasiado alto porque la sostenibilidad está mal gestionada por las empresas y por las Administraciones Públicas?…
  • Solo tenemos que mirar la factura del agua para ver que el Consorcio de As Mariñas nos carga un precio que supera los treinta euros por la recogida de la basura diferenciada en distintos contenedores. Es mucho precio. Prácticamente triplica el precio del agua que nos cobran ayuntamientos limítrofes a Coruña como el de Culleredo.
  • Y hay más costes de sostenibilidad que estamos sufriendo. Por ejemplo, el coste de las bolsas de plástico. En el supermercado Gadis cobran 15 céntimos por una bolsa de plástico. Vegalsa cobra en sus supermercados 12 céntimos por una bolsa que antes de preocuparnos tanto por el medio ambiente era gratuita para los clientes y clientas.
  • Por eso nos gustaría que Corresponsables en una próxima presentación de su anuario centrara las ponencias de las mesas en el tema del coste de la sostenibilidad. Hay que ponerles a todos los productos y servicios etiquetas con precio.
  • A nosotras y nosotros no nos vale que nos hablen de sostenibilidad si no nos dicen lo que cuesta. Queremos cifras. Hablar de sostenibilidad sin precio es como hablar del menú del día de un bar sin precio. Tenemos que saber cuánto nos cuesta comer y tenemos que saber cuánto nos cuesta ser sostenibles.
  • Es cierto que la sociedad está madurando, que hay muchas personas preocupadas por el medio ambiente, gente dispuesta a pagar más por un producto respetuoso con el planeta Tierra. Pero… ¿no se podría pagar menos?…
  • La minimización de costes debe estar presente en la gestión de una empresa y en la gestión de una economía doméstica. Vivimos en un mundo de recursos escasos para cubrir necesidades ilimitadas. Los economistas lo sabemos bien. Nos lo enseñan en los primeros cursos de nuestra carrera.
  • Más saben de necesidades ilimitadas y recursos limitados las amas y amos de casa cuando entran en supermercados con precios inflados por la inflación. De subidas de precio desorbitadas en alimentación no nos hablaron las ponentes de las empresas de alimentación. Las comprendemos. Parece que no tocaba quitar el tema feo del empobrecimiento de la clase trabajadora en un acto amable. Además, ellas eran directivas bien pagadas por sus empresas. Nadie muerde la mano que da de comer.
  • Pero nosotros y nosotras, voluntarios todos y todas, en la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» sí hablamos de inflación, de precios cada día más caros en productos tan básicos como las patatas, el aceite, las frutas, las verduras, las carnes, los pescados, los potitos de bebé, los pañales de bebé, los productos de higiene femenina, …
  • Nosotras y nosotros hablamos y sufrimos el alza desbocada de los precios porque somos clase trabajadora, la clase más castigada por la crisis inflacionista que estamos sufriendo.
  • La sostenibilidad la practicamos desde la minimización de costes. Un ejemplo de sostenibilidad es el funcionamiento de nuestra asociación. Trabajamos online todas las voluntari@s, la junta directiva, nuestro presidente. Nuestro gasto en papel es cero. Ni un solo árbol se ha cortado para producir pasta de papel en nombre de Genus Aequalitatem.
  • Volvemos a reiterar nuestro agradecimiento por la invitación que nos ha dado pie para escribir este artículo sobre el evento y sobre nuestras opiniones al respecto. Gracias también por el regalo del Anuario.

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