- La brecha de género en el teletrabajo la hay que mirar más allá de los fríos porcentajes (12% hombres – 9% mujeres). Detrás de un mayor porcentaje de mujeres que optan por el trabajo presencial está la necesidad de liberarse de las cargas familiares que tienen en casa, aunque solo sea por unas horas.
- Resulta prácticamente imposible trabajar en un domicilio particular con niños que atender, personas mayores que cuidar y, falta de respeto de esas cargas familiares a tu horario laboral en remoto. Las niñas, niños, madres y padres ancianos no entienden que tú estás trabajando con tu ordenador.
- Sin duda, quedan muchos pasos que dar en la educación de la familia. La sociedad patriarcal sigue haciendo estragos en el futuro profesional de las mujeres. Seguimos siendo, a nuestro pesar, las «esclavas del Señor».
- El Parlamento europeo publicó en el año 2022 un estudio en el que se reflejan los efectos perversos del teletrabajo en la salud mental de las mujeres.
- Efectos del teletrabajo en la salud mental
- -Mujeres ————————— 9,2%
- -Hombres ————————- 4%
- Pero vamos a dar un dato más revelador.
- Dificultades para concentrarse con niños en casa
- -Mujeres ——————————— 27%
- -Hombres —————————— 19%
- Es decir, los niños y niñas saben que a papá no se le molesta cuando esta tele trabajando y no saben ni quieren saber que a mamá tampoco se la molesta. Y lo mismo puedo decir de las personas mayores dependientes que tienes en casa.
- Se trata, pues, de educar, educar y educar. No sé cuándo lo conseguiremos, pero tengo fé en que las mujeres que vienen podrán tener familias que respeten su horario de trabajo en remoto. Simplemente, tienen que ver a papá como a mamá y a mamá como a papá.
- Dicho de otra manera: tanto papá como mamá trabajan para financiar la economía doméstica. Por tanto, deben respetarse sus horarios de trabajo, sobre todo, en casa.
- Lo que nos parece a la Asociación española por la Igualdad de género sobre la brecha en el teletrabajo es que las mujeres tenemos la igualdad real muy difícil de conseguir en la práctica. Tendrá que seguir cambiando la sociedad, pero, a día de hoy, la mayoría de mujeres acabamos siendo unas esclavas en las familias.
- ¿Qué igualdad va haber entre mujer y hombre cuando tú, mujer, eres una esclava de tus hijos y tus padres? E incluso alguna, las menos, siguen siendo esclavas también de los suegros.
- Tele trabajar con una situación de esclavitud familiar es añadir un factor muy importante de estrés. Lo reflejan, como hemos visto, los datos de salud mental. Para las mujeres resulta mejor el trabajo presencial porque el trabajo remoto ni te sirve para conciliar ni te sirve para hacer tu tarea relajada.
- Pero hablando de mejorar, la situación ideal sería aquella en la que hubiera una total flexibilidad horaria. Hay muchos trabajos que se pueden hacer en cualquier horario. La clase empresarial de este país debería empezar a implantar el trabajo por objetivos y olvidarse de un trabajo por horarios presenciales que no incrementa la productividad.
- Decimos horarios presenciales porque, en el caso del teletrabajo, también se mira el horario en el que el trabajador/a está sentado ante el ordenador. Ya toca empezar a mirar el resultado, el objetivo conseguido, la meta alcanzada, y dejar de mirar las horas que estás calentando con tu trasero la silla de la oficina.