- Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Yo diría más bien que las grandes mujeres quedan escondidas por los hombres que nunca fueron tan grandes como se dice. Es el caso de Araceli González Carballo, la espía gallega nacida en Lugo que fue la primera esposa de Juan Puyol. Hoy los investigadores admiten que fue Araceli la espía que ideó el engaño a Hitler respecto a lugar del desembarco de las tropas aliadas. También fue la espía que supo hacerse oír por los aliados.
- No era fácil. Puyol y Araceli iban por la embajada británica intentando entrar en el espionaje aliado sin éxito. Querían ser espías y estaban sobrados de imaginación, sobre todo la guapa Araceli, una mujer proveniente de una familia adinerada gallega.
- Los británicos no les hacían caso. Tenían a Puyol como una especie de pirado que les iba a diario por la embajada de Madrid contándole historias a las que daban poco crédito. Entonces Araceli decide hacerse valer. Iban a ofrecer sus servicios de espías a los alemanes. Una vez que demostraran su valía, los británicos los recibirían con los brazos abiertos.
- Así fue. Pronto se empezó a hablar de un espía maravilloso que tenían los alemanes. La imaginación del matrimonio Araceli-Pujol estaba dando sus frutos: leían la prensa, inventaban a partir de las informaciones de los periódicos, contaban y acertaban. Era como un tándem del tarot sin cartas.
- Es hora, pues, de darle a Araceli González Carballo el lugar en la Historia que se merece. Los documentos desclasificados por los británicos revelan que fue una espía de los Servicios Secretos del III Reich, la Abwehr. La llamaban “Arabel” (de Araceli bella) y tenía asignado a Friedrich Knappe como contacto.
- Tal como había previsto Araceli, una vez que colaboran con los alemanes, hacerse dobles espías fue como coser y cantar. Araceli era una maestra del engaño. Viviendo con su marido en Lisboa, les hacía creer a los alemanes que estaban en Londres al frente de una red de espías británicos.
- El resto de la historia lo conocemos más. El 6 de junio de 1944, más de 4.500 barcos transportan 130.000 soldados, y 20.000 vehículos al otro lado del Canal de la Mancha. Era el Día D, el día del Desembarco de Normandía. Empezaba el fin de la Alemania Nazi.
- Han pasado 80 años del Día D. Los medios de comunicación vuelven la vista atrás, analizan los pormenores del desembarco y admiten que fue clave el papel del agente doble español, Juan Pujol, alias “Garbo”, quien hizo creer a Hitler que la invasión se produciría en Calais, a 300 kilómetros.
- Garbo se convirtió en leyenda, Araceli quedó tapada como esposa de Garbo, pero recientes investigaciones indican que la verdadera espía fue Araceli. Era la cabeza pensante del matrimonio de espías.
- En la Asociación española por la Igualdad de género aprovechamos el 80 aniversario del Desembarco de Normandía para recordar a Araceli González Carballo, la mujer gallega que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial engañando a Hitler. Las mujeres siempre hemos hecho grandes cosas. Nos queda por hacer la cosa más importante: rescatar a nuestras antepasadas de la trastienda de la Historia para ponerlas en el escaparate y aplaudirlas… y aplaudirnos. Nosotras podremos hacer todo lo que nos propongamos.