• Nunca nadie se ha hecho rico de dar dice el dicho popular. Las grandes empresas de este país nuestro siguen a pie juntillas esta máxima. No son empresas de hacer grandes donaciones. Nunca lo fueron. Y tampoco son ahora grandes empresas que hagan grandes donaciones para que los afectados por la DANA de Valencia puedan recuperar su normalidad lo antes posible.
  • Estamos hablando de empresas nacionales como La Caixa, Inditex, Telefónica, ACS, Abanca; y de empresas internacionales como Apple o Amazon.
  • Estas empresas se han limitado a hacer lo que hacen siempre que hay una catástrofe: dar algo de calderilla para ganarse publicidad gratuita en los medios de comunicación. Así, su clientela se vanagloria de lo «solidario» que es su banco, su supermercado, su tienda de ropa o esa marca estadounidense que le ha fabricado el ordenador portátil. Pero, la verdad, es que la solidaridad de los grandes empresarios no pasa por ser unas simples gotas de agua para paliar la sed del desierto.
  • Es mucho lo que se necesita en Valencia. El impacto de la DANA se resume en:
  1. -Pérdidas humanas y desaparecidos.
  2. -Daños materiales incalculables.
  3. -Escasez de alimentos y agua.
  • La situación en Valencia es dantesca. Por eso los millones de euros que dan las empresas son calderilla. Menos da una piedra, pero, insistimos, cuatro o cinco millones de euros no son casi nada en las cuentas de resultados de las grandes empresas. Una buena campaña de publicidad les saldría mucho más cara.
  • Veamos, pues, sus planes de ayuda para los damnificados por la DANA.
  • La Caixa tiene un Plan de Ayuda que se estructura en dos fases:
  • -Fase 1: Emergencia. La inversión inicial es de más de 5 millones de euros utilizados mediante colaboraciones con Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children.
  • -Fase 2: Recuperación. Enfoque a largo plazo en programas sociales para niños vulnerables y personas mayores.
  • Inditex lleva donados 4 millones de euros (2 millones a Cruz Roja y 2 millones a Cáritas). Amancio Ortega se apunta a la pólvora del Rey sumando al monto de su donación la canalización de donaciones voluntarias de empleados.
  • ACS hace una donación de 1 millón de euros a través de la Fundación Real Madrid y Cruz Roja.
  • Abanca aporta una donación de 1 millón de euros para las víctimas en la Comunidad Valenciana.
  • Fundación Telefónica no nos dice lo que dona. Siemplemente comunica un apoyo económico en coordinación con entidades sociales.
  • Lo mismo hace Apple. La empresa de la manzanita se limita a hacer un anuncio de donación para labores de socorro (monto no especificado).
  • Amazon aún está pensando lo que va a donar. Ha hecho una mínima movilización de recursos para comunidades afectadas mediante una colaboración con Cruz Roja y Cáritas para evaluar necesidades.
  • Más rácanos son aún los bancos. Las entidades financieras de más renombre se tan solo ofrecen retiradas de efectivo sin coste. Estos son los bancos tan mínimamente generosos:
  • -CaixaBank
  • -Santander
  • -BBVA
  • -Banco Sabadell
  • También ofrecen retiradas gratuitas en cajeros automáticos en Valencia durante al menos una semana. ¡Y ni un día más! La pela es la pela para los señores y señoras banqueras.
  • ¿Y qué decir de los seguros? Mapfre ofrece atención intensificada con oficinas abiertas durante el festivo del 1 de noviembre y el fin de semana.
  • Ya han recibido de cerca de 12,000 siniestros relacionados con el temporal.
  • Por no hablar de las grandes superficies de alimentación como Mercadona, Carrefour, Alcampo, Lidel, Aldi, Dia, Eroski, que tienen unos beneficios millonarios y que podrían donar comida, ropa, enseres, pero mucho hablar y nada de nada donar y Mercadona está en Valencia.
  • Estas iniciativas demuestran el escaso compromiso social del sector empresarial ante la tragedia provocada por la DANA. Las grandes empresas en esta España nuestra son como tener un tío millonario en Buenos Aires que te promete una herencia, pero te regala por tu cumpleaños un obsequio comprado en las rebajas del bazar chino de tu barrio.
  • Por eso en la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» denunciamos la escasa involucración de las grandes empresas en las ayudas a los damnificados y damnificadas de la Comunidad Valenciana. Se necesitan mayores donaciones, unas donaciones que deben ser parejas a los grandes beneficios de la banca y de las grandes empresas.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Share This