- La vida puede que no siga igual para Julio Iglesias en su octava década de vida. Soplan vientos de cambio para el cantante. No es que su esposa lo deje, ni es que Julio haya encontrado una nueva jovencita para compartir los últimos años de su vida. Es que lo han denunciado. Y la palabra Justicia asusta mucho.
- Dos ex trabajadoras del servicio doméstico de Julio Iglesias han presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en España. La denuncia fue interpuesta el 5 de enero de 2026 con el apoyo de la organización internacional Women’s Link Worldwide, especializada en la defensa de los derechos de mujeres y niñas.
- La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal preprocesales, que se mantienen bajo secreto. Según diversas fuentes periodísticas, la denuncia incluye acusaciones por agresión sexual, acoso sexual, trata de seres humanos con fines de servidumbre o trabajo forzado y condiciones laborales abusivas.
- La Audiencia Nacional es competente porque los hechos habrían ocurrido en el extranjero, pero el denunciado es ciudadano español. Y no estamos hablando de hechos lejanos en el tiempo. Que nadie piense en un Julio más joven y más brioso. El cantante ya estaba en su adinerada tercera edad. Los hechos denunciados se sitúan en 2021 en dos residencias del cantante: Lyford Cay (Bahamas) y Punta Cana (República Dominicana). Las denunciantes trabajaban como empleadas domésticas en estas mansiones.
- Según las investigaciones periodísticas citadas por varios medios, las mujeres describen:
- -Un entorno de control extremo, miedo y humillaciones.
- -Episodios de violencia, trato vejatorio y supuestas agresiones sexuales reiteradas.
- -Situaciones que califican como “servidumbre” o trabajo forzado.
- El proceso sigue su curso sin pausa. La Fiscalía ha confirmado la apertura de diligencias, pero no ha dado más detalles debido al carácter reservado de la investigación y para proteger a las presuntas víctimas. Hay que decir que la denuncia se presentó antes de que los medios publicaran la investigación periodística que destapó los testimonios.
- Los mitos caen. El gran cantante español que tantos discos vendió puede caer de su pedestal, siguiendo los malos pasos de Plácido Domingo. Dejemos que la Justicia haga su trabajo. No es momento de hacer juicios paralelos, aunque sí es momento de apoyar a las mujeres que se animan a denunciar situaciones de violencia y acoso sexual vividas. Las mujeres necesitamos que haya condenas ejemplares contra los poderosos que, presuntamente, han acosado, violado y maltratado a las señoras que han pasado por su vida y/o por su casa.
- En la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» llevamos desde el año 2007 luchando por la igualdad de género y combatiendo las violencias machistas. Por eso pedimos que se haga justicia. Por eso seguimos diciendo: hermana, yo te creo, yo te apoyo, yo te ayudo, yo te animo a denunciar y te admiro porque te atreves a denunciar a ese hombre que, presuntamente, te ha acosado, maltratado o violado.
- Es admirable que haya mujeres que se atreven a denunciar en esta sociedad patriarcal donde el machismo está tan presuntamente instalado en todas las instituciones del Estado. Repetimos lo de «presuntamente». Sabemos en carne propia lo difícil que es esta lucha a favor de las mujeres libres. Pero seguimos en la lucha. ¡Y seguiremos!
