- Amigas, amigos:
- Una vez más la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» ha salido a la calle para condenar una injusticia social. En esta ocasión nos hemos concentrado delante de la entrada principal del CHUAC de A Coruña para protestar por las injustificadas tardanzas en los llamamientos para operaciones y para consultas de médicas/os especialistas. La mala gestión de las listas por parte del SERGAS está ocasionando graves perjuicios para la población gallega, cada vez más mayor, cada vez más con más personas dependientes, cada vez más necesitada de atención médica especializada.
- No podemos ni queremos callarnos. Hemos sacado la primera pancarta y volveremos a sacar más pancartas pidiendo agilizar las listas de espera con una mejor gestión y con más recursos.
- Nuestra concentración hoy día 29 de noviembre de 2025 a las 16 horas ante las puertas del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña ha sido todo un éxito. Pese a las trabas que nos puso la Delegación del Gobierno de Galicia allí estábamos con nuestra pancarta. Y éramos muchos y muchas porque también estaban los que no pudieron sujetar la pancarta por estar en sus domicilios esperando la cirugía que precisan para recobrar su movilidad, o para eliminar sus dolores de piernas o de cadera. También estaban muchas voluntarias que están en sus casas atendiendo a sus madres, padres, tías y tíos con pésimas calidades de vida, mientras esperan angustiadas la llamada del SERGAS citándolos para operarse.
- Por la gente que sufre en esta Galicia nuestra levantamos la pancarta que decía «El SERGAS vulnera la Constitución, las leyes y los decretos en materia sanitaria. ¿Cuántas mujeres murieron en Andalucía?»
- No queremos más mujeres muertas por falta de atención. No queremos más hombres que pierdan la vida porque no los operan de la próstata a tiempo. No queremos más niños esperando eternamente una consulta de un especialista. No queremos más familiares sufriendo en silencio y callando sus sufrimientos.
- Es hora de salir a la calle y decir que en Galicia no chove por nos. En Galicia están meando por nosotros los jefes de las poltronas del SERGAS y de la Xunta del PP del señor Rueda… «presuntamente». Vamos a decirlo y repetirlo: «presuntamente». Y lo vamos a repetir una vez más: «presuntamente» porque la libertad de expresión en este país nuestro no está demasiado respetada por las autoridades («presuntamente» también).
- Por eso queremos agradecer a las mujeres y hombres que se han sumado a la concentración convocada por Genus Aequalitatem su asistencia. Y queremos agradecer todavía más a la gente que se sumó a nuestra fila cero desde sus casas, con sus dolores, con su desesperación porque no le llega la llamada del SERGAS para operarse, con su desilusión porque no son atendidos por un médico especialista.
- Queremos agradecerles a las mujeres que están cuidando de sus madres, de sus padres, de sus maridos, de sus hijas, de sus hijos, que se hayan sumado a nuestro lema desde sus hogares llenos de dolor. ¡Gracias, hermanas!
- También agradecemos a los hombres cuidadores familiares su simpatía y su apoyo hacia nuestra lucha por una sanidad pública mejor en Galicia y en el resto de España.
- Gracias a todas.
- Gracias a todos.
- Gracias a los medios de comunicación que no se atrevieron a venir por temor a perder la publicidad institucional de la Xunta de Galicia. Los entendemos. Comprendemos que no pueden poner en peligro sus negocios que dan de comer a muchos y muchas periodistas.
- Gracias a las y los periodistas que quistéis venir a cubrir nuestra concentración y vuestros jefes y jefas de redacción no os lo permitieron. Os comprendemos.
- Gracias infinitas a nuestro presidente don Luis Suárez por animarnos a las voluntarias y voluntarios, por colaborar altruistamente las 24 horas del día en esta Asociación nuestra, por financiar de su bolsillo el coste de la pancarta.
- Sabed todas y todos que siempre estaremos para levantar la pancarta en contra de las injusticias sociales. Nosotras somos capaces de hacerlo. Nosotros somos capaces de seguir luchando. La Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem», donde todas y todos colaboramos altruistamente, seguirá luchando por un SERGAS sin listas de espera interminables en Galicia.
- Gracias.
