- El 15 de octubre es el Día de las Mujeres Rurales. La ONU las define como «aquellas mujeres que contribuyen en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria».
- La definición de la ONU es un cajón de sastre. Encontraron una definición en la que tienen cabida todas las mujeres que viven y trabajan en el medio rural: terratenientes como la fallecida duquesa de Alba, pequeñas propietarias, trabajadoras agrícolas, mujeres que dirigen una explotación, mujeres que ven como su marido dirige su explotación agraria, mujeres ninguneadas por el esposo que ejerce de titular absoluto de la granja… Todavía hay mucha desigualdad entre la mujer rural y el hombre rural.
- Cuesta creer que el día que conmemora la existencia de mujeres rurales sea de reciente creación. Fue el 18 de diciembre de 2007 cuando la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Por fin se reconocía a la mujer rural por su contribución.
- Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola. Conociendo un poco el mundo rural, esa cifra no es real. La mujer rural trabaja igual que el hombre rural.
- Como bien dice la ONU, en su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas «las mujeres de las zonas rurales están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras».
- En el medio rural se mantienen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano. Pero también hay mujeres valientes, que luchan por sus derechos dentro y fuera de sus casas, que no permiten que ningún marido les arrebate la dirección de la explotación agrícola y/o ganadera familiar. Son un ejemplo a seguir.
- La Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» se suma a la conmemoración el sábado 15 de octubre del Día de las Mujeres Rurales. Llevamos desde 2007 luchando por la igualdad de género y combatiendo las violencias machistas.
- Lamentablemente, las mujeres todavía estamos muy lejos en el mundo rural de alcanzar la ansiada igualdad. Seguiremos luchando, combatiendo los machismos, exigiendo un trato igual con el varón, y no cederemos nuestro papel protagonista.
- Y haremos más: disfrutaremos el maravilloso mundo rural que nace de las semillas que siembran nuestras manos, que crecen, nos ofrecen sus frutos, los recogemos. Sintámonos orgullosas de ser mujeres rurales. Sintámonos orgullosas de que la tierra nos corra por las venas.
Mujeres trabajando en el campo, en España en 1924.