- La inflación ha sido un factor clave en la pérdida de poder adquisitivo. Aunque las pensiones se han revalorizado, no siempre han coincidido con la subida real de los precios. Así se ha constatado que los pensionistas perdieron 1.300 euros de poder adquisitivo en tres años, a pesar de la revalorización de sus pensiones con el IPC.
- Esto se debe a que la actualización de las pensiones no ha protegido completamente contra la inflación debido a la revisión tardía de los pagos y el aumento de la carga fiscal.
- La revisión tardía de las pensiones significa que los ajustes al IPC se realizan con retraso respecto al aumento real de los precios, lo que provoca que los jubilados reciban menos dinero del necesario para mantener su nivel de vida. Las pensiones aumentan en el mes de enero del próximo año, pero los precios van aumentando sin esperar hasta el 1 de enero de 2025.
- Además, el incremento de la carga fiscal ha reducido aún más el ingreso disponible para muchos pensionistas. Es decir, de poco sirve que se cobre más cada mes si esas subidas de las pensiones te las come la subida en impuestos como el IBI que pagas por la propiedad de tu vivienda.
- Los trabajadores y trabajadoras que perciben salarios también están perdiendo poder adquisitivo. Los salarios en convenios colectivos se revalorizaron hasta mayo de 2024 un 2,96%, lo que implica que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios escaló en mayo hasta 0,64 puntos.
- En contraste, algunos colectivos, como los que perciben ayudas o pensiones, han visto aumentar sus ingresos más en porcentaje. Por ejemplo, las pensiones aumentaron un 8,5% en 2023. Es decir, los incrementos de las pensiones fueron superiores porcentualmente a los incrementos de los salarios.
- Año IPC Rev. Poder adquisitivo
- 2023 4,1%* 8,50% 4,4%
- 2022 8,4% 2,50% -5,9%
- 2021 3,1% 0,90% -0,6%
- 2020 −0,3% 0,90% 1,2%
- 2019 - 0,7% 1,60% 0,9%
- El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula el poder adquisitivo como la diferencia entre revaluación de las pensiones e IPC. Así, nos dice que en el año 2023 ha aumentado el poder adquisitivo de los pensionistas. Habría que preguntarles a los pensionistas españoles si su realidad es esta. ¿Pueden comprar más con las pensiones que cobran en 2024 de las que compraban con sus pensiones en 2022? Yo creo que no. Las estadísticas del INE vuelven a apartarse de la realidad que nos toca vivir a la ciudadanía de a pie.
- El futuro de las pensiones
- A pesar de la situación actual, hay esperanza para el futuro. Las previsiones apuntan a un ligero aumento de los salarios reales para 2024, gracias a la moderación de la inflación y a los acuerdos entre sindicatos y patronal para aumentar los salarios. Esto podría significar que los hogares, incluidos los pensionistas, dejarían de perder poder adquisitivo.
- Conclusiones
- La pérdida de poder adquisitivo de los jubilados españoles es un tema complejo que involucra factores como la inflación, la revisión de las pensiones y la fiscalidad. El panorama ha sido desalentador en los últimos años, y, pese a los incrementos anuales de las pensiones, las previsiones futuras no ofrecen grandes esperanzas para la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas en España.
- En la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» vemos con preocupación la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Estamos asistiendo al empobrecimiento de las clases trabajadoras, tanto durante su vida laboral como durante su jubilación. Una injusticia que el gobierno del señor Sánchez no está sabiendo ni está queriendo evitar.