- De todos es sabido que el sistema sanitario en Galicia es caótico. Lo era cuando estaba en la presidencia de la Xunta de Galicia el señor Núñez Feijóo. Es más caótico desde que Alfonso Rueda es el Presidente de la Xunta de Galicia del Partido Popular.
- Es una vergüenza que haya que esperar en centros médicos como Acea de Ama en Culleredo una semana o más por una cita para el doctor/a de cabecera.
- Es una vergüenza recibir la llamada de la doctora o doctor a las diez de la noche cuando se tenía cita para las cinco y media de la tarde. La explicación que se da es que «estábamos en los últimos días de vacaciones navideñas y faltaban dos médicos».
- Es una vergüenza que cuando un paciente acude al servicio de oftalmología el equipo médico esté actuando como un grupo de pollos sin cabeza y el MIR que sientan en el despacho no sea capaz de asesorar al paciente y a su cuidadora familiar. Después de estar acudiendo durante más de un año a las consultas del Centro de especialidades del Ventorrillo y del Hospital Abente y Lago te encuentras con tantas respuestas como médicos hay en el equipo.
- Es una vergüenza escuchar de la boca de un médico joven que no vale la pena operar a un señor de ochenta años, que no vale la pena ponerle un determinado tratamiento que con cincuenta años se le pondría sin cuestionarlo, que no vale la pena seguir controlando su patología…
- Es una vergüenza que haya médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, personal sanitario en general que manifiestan ancianofobia. ¿Han aprobado su oposición sin haber leído la Constitución española? ¿No saben acaso que el artículo 43 de nuestra Carta Magna «reconoce el derecho a la protección de la salud» para todos?… No importa que seas anciano, joven, menos joven. No importa tu raza. No importa tu religión. Todos tenemos derecho a acceder a los tratamientos financiados por la Seguridad Social.
- Es una vergüenza encontrar a médicos en el SERGAS que solo tienen la vocación de ganar dinero a manos llenas y, a poder ser, sin hacer nada.
- Es una vergüenza que el resto de la clase médica permita que entre ellos existan esas personas con falta de vocación, falta de valores y con avidez de euros. Buscar el enriquecimiento personal denigrando la profesión médica es una vileza. Los Colegios de Médicos no deberían permitir este mal proceder de algunos de sus colegiados.
- Es una vergüenza también, permitidme decirlo, que las gallegas y gallegos callemos ante esta injusticia que tiene el cuño del Partido Popular. Ellos, los del PP sentados en las poltronas de mando, son los culpables del caos del sistema sanitario.
- Pero no vamos a callarnos.
- Y no nos van a callar.
- En la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» seguiremos denunciando estas injusticias de la que es víctima la población gallega más humilde que acude al sistema sanitario público. Vamos a seguir elevando nuestra voz en este blog de nuestra página web, en nuestras redes sociales, en los medios de comunicación que se hacen eco de nuestras luchas, en la calle, en el tú a tú, en nuestra vida diaria.
- Vamos a decirle al señor Presidente de la Xunta de Galicia que así no se gobierna una Comunidad Autónoma.
- Vamos a exigirle al señor Presidente de la Xunta de Galicia un sistema sanitario eficiente, sin listas de espera, con médicas y médicos con formación en valores éticos que les impidan caer en la deleznable ancianofobia.