• En La Coruña no se respira. Un olor nauseabundo procedente de las montañas de basura esparcidas por la ciudad ataca las fosas nasales de los viandantes. No hay calle sin contenedores de basura desbordados. El sindicato STL ha conseguido hacerse notar con la huelga de la mierda. Ni los más viejos del lugar recuerdan unas imágenes similares que se repiten calle a calle y que horrorizan en algunos barrios de la periferia.
  • Tanta es la basura acumulada que no entiendes como la gente de esta ciudad nuestra no sale a la calle a manifestarse. Pero nadie sale. Todo el mundo calla, aguanta y respira los malos olores que emanan de bolsas de basura llenas con todo tipo de desperdicios. Dicen que en María Pita andan pensando en declarar la emergencia sanitaria. No me extrañaría que fuera necesaria porque vamos camino de llenar las urgencias del Chuac afectados por enfermedades derivadas de la falta de higiene viaria.
  • La huelga de limpieza en A Coruña ha generado una crisis de basura, con contenedores rebosados y servicios mínimos incumplidos. Durante la última semana, se han registrado actos delictivos, como la quema de contenedores en varias calles. No se sabe quién sacó el mechero para hacer las fogatas. Pudo ser algún vecino o vecina harto de malos olores o los mismos de la huelga para no tener que recoger tanta bolsa de basura cuando toque, por fin, limpiar las calles, una vez que se cansen de estar de huelga.
  • La empresa Prezero es la otra parte del conflicto. Se trata de una empresa que tiene a casi mil municipios pagándole por la recogida de residuos. Están por toda España y en Portugal haciendo caja. Pues bien, sus dirigentes han abierto expedientes disciplinarios a trabajadores por bajo rendimiento desde el inicio de la huelga. Y es que esta huelga de la mierda en La Coruña tiene muchos matices: al matiz de no ir a trabajar se suma el matiz de ir al curro sin currar, es decir, hacer una huelga de brazos caídos. La huelga a la japonesa todavía no la hacen. Una huelga estilo japonés nos vendría muy bien para volver a tener una Coruña limpia.
  • La situación es preocupante y afecta a la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos. Lo peor es que, a día de hoy, no se le ve solución. La empresa Prezero y el miembro del comité de empresa Alfonso Seijo siguen estado en el centro de la atención en La Coruña debido a este crecimiento exponencial en la acumulación de basura en las calles. El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) continua en sus trece manteniendo sin fin un conflicto que comenzó antes de la noche de San Xoán. La basura ha seguido acumulándose desde entonces.
  • La alcaldesa, Inés Rey, ni está ni se la espera para solucionar este grave problema. Estamos en una Coruña caótica por culpa de la mala gestión de esta señora. Preguntada por la huelga de la limpieza dice que es una «huelga intermitente» y que el Concello de A Coruña no va a «aceptar ningún tipo de chantaje». «El Concello será sumamente exigente en el cumplimiento de esos servicios», ha añadido, asegurando que «me consta que la empresa está sancionando a los trabajadores».
  • A nuestra asociación nos consta que la alcaldesa no se ha leído la legislación o, tal vez, la ha olvidado. Por eso le recuerdo a doña Inés que en el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local se establece la recogida de basuras como un servicio obligatorio a cumplir por los ayuntamientos. Es decir, es obligación de la señora alcaldesa de La Coruña mantener las calles de esta ciudad limpias y los contenedores de basura vacíos.
  • Por eso en la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» le pedimos a la alcaldesa Inés Rey que cumpla la ley. Si la empresa Prezero no realiza el trabajo de limpieza, el ayuntamiento puede y debe contratar los servicios de otra empresa para vaciar los contenedores y limpiar las calles. Para eso estamos pagando la tasa de basura las ciudadanas y ciudadanos de La Coruña.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Share This