• Son muchas las mujeres y hombres que buscan en las listas de contratación temporal de la Xunta de Galicia un empleo, aunque solo sea con un contrato por días. Para eso se inscriben en el plazo establecido todos los años y esperan a que, transcurrido el procedimiento, lleguen las llamadas.
  • Lamentablemente, el oscurantismo está presente en la elaboración de las listas. Solo hay que ver los listados de admitidos para ver un orden un tanto arbitrario cuando las candidatas y candidatos tienen la misma puntuación.
  • Esta puntuación se consigue habiendo trabajado en la Xunta. De ahí que abunden las trabajadoras y trabajadores con puntuación cero en muchas listas porque, además, mientras no llega el mes de diciembre no se suman los puntos que se van consiguiendo con la aceptación de pequeños contratos por sustituciones.
  • Buscando explicaciones en la página web de la Xunta no se encuentran. ¿Por qué una persona está antes que otra con la misma puntuación? ¿Cómo se hacen llamamientos? ¿Realmente se respeta el orden de la lista a la hora de llamar al personal ofreciendo contratos en los centros de la Xunta?
  • A la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» ha llegado un grupo de mujeres trabajadoras incluidas en listas de contratación de la Xunta de Galicia quejándose por la falta de llamamientos. Estando en los primeros puestos, llevan semanas esperando ser llamadas para trabajar.
  • Son mujeres residentes en la comarca de A Coruña que se quejan también porque no reciben tantos contratos en el ámbito de A Coruña como están recibiendo sus compañeras residentes en otros ámbitos, pero apuntadas en el ámbito de nuestra ciudad.
  • La comisión permanente encargada de hacer la selección de personal parece que decide que, con igual puntuación, darle trabajo en los centros de la Xunta de Coruña a personas con domicilio en Ferrol, Fene, Cee, Carballo, Corcubión, Ponteceso… Las mujeres residentes en Coruña son relegadas en su ámbito de residencia.
  • Otra irregularidad que observan estas mujeres que acuden a la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» es que son las compañeras de fuera del ámbito de Coruña las que reciben contratos de mayor duración, casi siempre para cubrir bajas. Los contratos que duran menos de un mes, casi todos por cadenas de vacaciones, son los que da la Xunta a las mujeres de la comarca de A Coruña.
  • Creemos en la Asociación española por la Igualdad «Genus Aequalitatem» que el funcionamiento de las listas de contratación de la Xunta de Galicia debería ser revisado y mejorado para hacerlo más transparente.
  • Por ejemplo, no se explica el orden tanto para plazas vacantes como para plazas temporales cuando hay igual puntuación. ¿Por qué una persona con la misma puntuación está antes que otras personas?… Deberían hacer públicos los criterios que explican este orden en la lista. ¿Es por tener más estudios? ¿Es por haber trabajado en el sector privado? ¿Es por tener más edad? ¿Es por ser viuda? ¿Es por ser divorciada? ¿Es por tener hijos?…
  • Todas estas dudas nos las plantean las mujeres que vienen a quejarse a nuestra asociación. Por eso escribimos este artículo para darle visibilidad a esta situación injusta, caciquil y presuntamente discriminatoria para las trabajadoras de la ciudad de A Coruña y comarca.
  • Las listas de contratación temporal de la Xunta de Galicia deberían funcionar según criterios públicos y eficientes. No nos parece lógico que se haga una selección contraria a la conciliación de la vida laboral con la vida personal de las trabajadoras. Para conciliar se necesita un puesto de trabajo próximo al domicilio.
  • También tiene la ventaja el puesto de trabajo próximo al lugar de residencia evitar largos viajes contaminantes. Se debe favorecer la contratación en los ámbitos de residencia de las personas apuntadas en las listas.
  • También se debe hacer los llamamientos oportunos a todas y todos los inscritos. Otra duda del grupo de mujeres que acudió a nuestra asociación es si realmente se llama a todas las personas inscritas o si se va directamente a poner un anuncio en la página web del Servicio de emprego de Galicia habiendo gente dispuesta a trabajar en las listas. Muchas veces se dice que la gente no quiere trabajar, pero no se dice que no se le ofrece trabajo a la gente que sí quiere trabajar.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

En las administraciones:  Xunta de Galicia, Diputación, Ayuntamientos, se da mucho el pagar favores, presuntamente proporcionando puestos de trabajo a dedo o enchufados/as , a personas que no están cualificadas para desempeñar muchos puestos de trabajo.

Share This