• Se llamaba Karilenia y tenía 40 años, tres hijos menores y una vida por delante para seguir luchando, seguir criando, seguir sonriendo, seguir viviendo, pero ya no podrá ser porque esta madre joven ha sido asesinada por su pareja. Es Karilenia la primera mujer asesinada en España en un asesinato de violencia de género cometido por su pareja en este año 2025.
  • Esta joven de origen cubano encontró la muerte en las calles de Sama de Langreo. Las cuchilladas de su asesino le cortaron el último hilo de vida mientras huía, corría delante del cuchillo, gritaba ya sin poder gritar, veía como las manos amigas de dos mujeres intentaban salvarla de su asesino de 72 años. Pero no fue posible para Karilenia salvarse de la carnicería que hizo el asesino en su cuerpo. Karilenia murió. Sus vecinas sintieron la impotencia de no haber podido salvarla mientras, seguramente, pensaban aquello que decimos tantas: hermana, yo te creo.
  • Y yo creo que esta lacra tiene que acabar. Me niego a aceptar como mujer un posible destino para nosotras de finiquito de la vida por asesinato de una pareja que un día te juró amor. ¿Amor? ¿Qué puñetero amor es el amor que mata?…
  • En el currículum del asesino de Karilenia había un caso de violencia de género hacía 10 años. La cabra tira al monte. El individuo volvió a tirar de cuchillo en su momento de ira asesina. Esta vez mató a una mujer y dejó a tres niños huérfanos de madre.
  • Se dice en los medios de comunicación que no había denuncias por malos tratos. Como si se justificara que no era posible haber hecho nada porque Karilina no había denunciado una bofetada, un empujón o un insulto. ¿Le habían dicho a Karilina que estaba viviendo con un maltratador?… ¿Nos dicen a las mujeres si nuestras parejas han sido maltratadores de otras mujeres? ¿Hay un registro de maltratadores en este país?… Debería haberlo.
  • Las mujeres deberíamos poder preguntarles a las autoridades competentes si el hombre de nuestros amores ha sido condenado previamente por malos tratos o si ha sido denunciado por presuntos malos tratos a una ex pareja. Yo quiero saberlo. Y seguro que hay muchas mujeres que querrían saberlo.
  • Karilenia, esta mujer de precioso nombre, se nos fue herida por el cuchillo asesino de su asesino novio-pareja. Quedan tres niños huérfanos. Tres criaturas a las que sus familiares les tienen que decir que su mamá ha muerto. Tres niños pequeños que tendrán que encarar el futuro sin el consejo sabio de una madre, sin los abrazos y los besos de las buenas noches, sin las comidas cocinadas con cariño, sin las Noches buenas que son noches buenas, sin la que iba a ser abuela amada por sus nietos y nietas.
  • Hoy, amigas mías, somos una menos, pero seguimos levando la bandera de la libertad entre todas. Cuando una cae, otra se levanta. Cuando una se cansa, otra tiene fuerza. Cuando una se desespera, otra ve en el futuro días más femeninos, más igualitarios, más nuestros, más justos.
  • En la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» llevamos luchando contra la lacra de las violencias machistas desde el año 2007. Defendemos la igualdad porque solo desde la igualdad absoluta entre mujeres y hombres, entre personas, se erradica la violencia de género.
  • El asesinato de Karilenia viene a recordarnos que todavía queda mucho camino de lucha para acabar con este drama de mujeres asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas. La violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad porque tú, yo, la vecina del 4º, la compañera de clase, tu hija, tu hermana, tu mejor amiga, todas las mujeres somos víctimas potenciales de los maltratadores. Todas podemos enamorarnos de un maltratador sin saber que el príncipe es rana y la rana es el hombre del cuchillo.
  • D.E.P. Karilenia, y nuestro pésame y cariño para sus hijos, sus familiares y amistades.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Concentracion por el asesinato de Karilenia.

Share This