- La banca española está haciendo su agosto con nuestros ahorros. Pese al alza del euríbor, sigue sin repercutirlo en una remuneración de los depósitos que esté a la altura de las remuneraciones europeas.
- Apenas se notan unas ligeras subidas en el interés que pagan por los nuevos depósitos. Solo cuando las clientas y clientes piden incrementos, se negocian subidas cliente a cliente. No hacen ofertas generales para cada producto de ahorro. Funciona, pues, el que llora mamá y el que no llora no mama.
- Pero es muy poquito lo que pagan. Si estás pensando en vivir de unos ahorros en el banco, vas muy mal. Percibirás una media del 2,21%, según datos del mes de junio. Cierto que hace un año percibías mucho menos: en julio de 2022 el tipo de interés estaba en un 0,15%.
- Más cobrarías por tus ahorros en el resto de Europa. Están pagando en la zona euro una media de 2,83%. Este dato rompe la tendencia histórica de tipos de intereses prácticamente iguales en todos los países de la Unión Europea, al menos desde el año 2003, año en el que empiezan a hacerse estadísticas comparativas.
- Con todo esto venimos a denunciar el incremento espectacular de los beneficios bancarios a costa del pequeño ahorrador. Suelen ser las economías domésticas de la clase trabajadora y de los jubilados con pensiones del montón las que llevan sus ahorros al banco. Suelen ser también personas de la clase trabajadora mayoritariamente las que piden los préstamos e hipotecas que sí ven incrementarse su tipo de interés a pagar desde hace un año largo.
- Shakira canta en su famosa canción «las mujeres no lloran, las mujeres facturan». La banca factura mucho más que una cantante de renombre y muchísimo más que cualquier mujer trabajadora. Estamos hablando de uno de los poderes fácticos por excelencia.
- ¿Y por qué no nos pagan los bancos en España los depósitos más? Por la liquidez existente. Tanta liquidez tienen los bancos que pueden permitirse no subirnos los tipos de interés a los ahorradores que contratamos depósitos.
- El Gobierno del señor Sánchez no dice nada. Ahora, en funciones, está volcado en la negociación de apoyos para una investidura posterior a la del señor Feijóo. Pero cuando deje de estar en funciones, seguro que tampoco dice nada. A la banca se le permite todo tipo de abusos en este país nuestro.
- El señor Sánchez y sus socios tampoco van a pedir que ese menor precio que tiene para el sector bancario el dinero se repercuta en una reducción del precio de las hipotecas. No piensan en esas cosas. A los bancos les seguirá saliendo muy barata su financiación minorista.
- Pero estamos hablando de lo que pagan a los hogares por sus ahorros. A los empresarios les pagan los bancos mayores tipos de interés por las cantidades de dinero ahorradas. Así en el mes de julio percibían las empresas un 3,11% por sus ahorros (un 0,78% más que las familias).
- El equipo económico de la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» subraya la injusticia de que la banca española pague menos que los bancos europeos los ahorros de las familias a la vez que les sigue incrementando el tipo de interés de las hipotecas. En consecuencia, puede decirse que los bancos están consiguiendo incrementos de beneficios que no son éticos.
- Y lo peor es que esta situación beneficiosa para el sector bancario seguirá produciéndose en los próximos meses, porque las cuotas de las hipotecas seguirán subiendo al estar mayoritariamente vinculadas a un euríbor que ha tenido incrementos los últimos 19 meses, hasta ponerse en el 4,149% en el mes de julio. La caída del euríbor en agosto no hace pensar en nuevas reducciones o al menos no en reducciones significativas.
- Pero, como decíamos, nada de esto importa al señor Sánchez, presidente de España en funciones. Tampoco le quita el sueño al señor Feijóo la remuneración de los depósitos o el precio de las hipotecas. Feijóo está muy ocupado en sus cuentas y, de momento, sigue al frente de un Partido Popular que no tiene votos suficientes para investirlo como Presidente del Reino de España.