• Vivimos una época de avance tecnológico que ha traído la transformación digital de la educación a nivel global. La pandemia vino a acelerar un proceso que iba dando, lentamente, sus pasitos.
  • Con los centros de enseñanza cerrados, la digitalización permitió seguir educando a los estudiantes. El profesorado pudo seguir aportando contenidos a sus alumnos y alumnas, estableciéndose una relación virtual entre ambas partes.
  • ¿Qué beneficios implica la digitalización? ¿Tienen los estudiantes españoles acceso a todos los recursos de la transformación digital?…
  • Las últimas tendencias en el sector de la educación son las siguientes:
  1. -Mayores posibilidades de acceso a la educación a través de herramientas tecnológicas. Aumentan la motivación del estudiantado, gracias a contenidos atractivos y recursos dinámicos.
  2. -Aprendizaje en la nube. Hace posible el acceso a recursos y contenidos a través de una conexión a la red, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Se están imponiendo modelos educativos híbridos, que combinan clases presenciales con herramientas tecnológicas que enriquecen el aprendizaje (chat, videoconferencias, pizarras interactivas alojadas en la nube)
  • Para ver esta incidencia de la digitalización vamos a centrarnos en casa, en esta Galicia nuestra, que lleva desde el año 2010 con el Proyecto Abalar. Las cifras demuestran la lentitud de la digitalización entre el alumnado y profesorado gallego.
  • En el curso 2021-22 el 55% de las alumnas y alumnos en Galicia estudian únicamente mediante libros digitales. Es el alumnado que ha bajado la tradicional mochila de sus espaldas. El 45% restante sigue acarreando libros a las clases.
  • El Proyecto Abalar ha sido reforzado con la aprobación del Plan de infraestructuras digitales educativas Edu 100. Fueron 130 millones de euros sumados a la causa. Con tanto dinero, solo consiguieron que 55.000 alumnos estudien únicamente sus libros digitales.
  • En la digitalización de los centros ecolares el porcentaje es menor: algo más del 40% de los centros está incluido en el programa Edixgal. El gobierno gallego pasado y presente sueña con que en el 2030 todos los niños irán con su tablet a clase. Van a invertir 120 millones de euros más para conseguir vaciar de libros de papel todas las mochilas de Galicia.
  • No dudo que lo consigan. La baja tasa de natalidad les será casi de más ayuda que los millones de euros invertidos en aparatos informáticos. Niños y niñas que no nacen son niños y niñas que no necesitan ordenadores.
  • La Xunta del Partido Popular no se olvida de los profesores. Los incluye en su proceso de digitalización con horizonte en 2030. Llevarán 40 millones de euros.
  • En este proceso de digitalización, la salud también es protagonista. Las tabets y los ordenadores portátiles van a vaciar las mochilas y, en consecuencia, evitar lesiones en las espaldas de niñas y niños.
  • Para no tener problemas con la espalda, la mochila no debe superar el 15% del peso del alumno o alumna. La Asociación Española de Pediatría baja este porcentaje al 10%.
  • En la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» pedimos el menor peso posible para las espaldas de las niños y niños en edad escolar. Con una tablet, se pueden llevar a clase mucho más contenido que con una bolsa llena de libros. Tomemos nota.
  • Y tomemos también nota de la lentitud de la digitalización escolar en Galicia. La Xunta del PP no la está gestionando bien. Empezaron en el año 2010. El horizonte 2030 se les va a hacer demasiado largo y se nos va a hacer demasiado costoso a los contribuyentes.

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