- La inflación de los alimentos sigue disparada y disparándose para l@s consumidor@s finales en supermercados, hipermercados y pequeñas tiendas. Por mucho que diga el INE que «la tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se sitúa en el 3,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero», nadie está notando una reducción en la inflación general y mucho menos en los precios de los alimentos, cada día más elevados.
- Volviendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística vemos la diferente tendencia de las cifras de la inflación, según sea el dato de la inflación general o el dato de la inflación subyacente, es decir, de la que no incluye los alimentos no elaborados y los carburantes.
- Indicador Variación mensual Variación anual
- Índice general ——————- 0,4 ————- 3,3
- Inflación subyacente ———–0,7 ———— 7,5
- Todos sabemos que el problema de la inflación es un problema generalizado, pero, hay que reconocer que en España es un problema agravado respecto a los países de la zona euro. Volvamos a mirar las cifras para corroborar esta afirmación.
- En este caso, echamos mano de un informe del Banco de España que destaca que la comida representa el 25% del gasto familiar, frente al 20,9 % de media de la eurozona. Por eso volvemos a afirmar que la inflación es mucho más preocupante en nuestro país.
- Como bien dice el Banco de España, hay dos motivos de preocupación fundamentales:
- -El encarecimiento de alimentos de consumo de primera necesidad. Esto lleva a las familias más humildes a dejar de comer de forma saludable, introduciendo en sus dietas alimentos sobrados de colesterol y grasas polisaturadas.
- –Generación de expectativas negativas en inflación por parte de l@s consumidor@s. Al ser una compra frecuente, se tiene mayor percepción de los incrementos de precios.
- Motivos hay para esas expectativas negativas respectos a los incrementos constantes de precios. Veamos las tasas de inflación oficiales para el último trimestre de 2022.
- Tasa de inflación zona euro —————– 13,6%
- Tasa de inflación España ——————- 14,2%
- Una inflación mayor en España se suma a una renta per cápita menor que las rentas per cápita de los principales países europeos. Mientras que Italia, Francia y Alemania superan los 30.000 euros de renta per cápita, la renta media por habitante en España en 2022 fue de 27.980 euros.
- El equipo económico de la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» subraya una vez más la necesidad de frenar la espiral inflacionista en nuestro país. El constante incremento de los precios de los alimentos está empobreciendo a la clase trabajadora en España, tanto a los trabajadores como a los jubilados con pensiones más bajas.
- Esta situación inflacionista pone en evidencia también la notable diferencia de la economía española con las economías de la zona euro. Tenemos una renta per cápita inferior y, en consecuencia, tenemos que destinar mayor porcentaje de nuestros ingresos a la alimentación. Un pobre siempre es más pobre y un rico siempre es más rico, también en el caso de países.
La subida desmesurada de los alimentos, carburantes, agua, luz, alquileres de viviendas, tenemos una inflación desmesurada, pero en estos momentos solo interesa la amnistía de Puigdemont, que es el que gobierna este país..