- Siempre digo que una cosa es la inflación de las estadísticas y otra cosa muy distinta es la inflación que tú, consumidora de a pie, vives en tu día a día. La inflación es ese incremento de precios del pan, de la fruta, de las carnes, de los pescados, que compras en el supermercado de tu barrio.
- Si miramos las cifras oficiales, descubrimos que la inflación termina en el 3,1 % a finales del año 2023. Los precios se moderan un poquito en las últimas semanas del año. Aun así, la media de incremento fue del 3,5%, cinco puntos menos que en 2022, gracias a un abaratamiento de la energía.
- Intentando que las expectativas en inflación sean optimistas, el Banco de España prevé que el IPC crezca un 2,3% en este año 2024. Es un deseo. La realidad dará y quitará razones en los próximos meses.
- Me parece más realista pensar que la inflación superará el 3% en general durante el presente año 2024. Este mes de enero será un mes de alza de precios y, estos altibajos en los precios, se van a mantener a lo largo de los próximos 12 meses.
- ¿A quiénes afectará más el alza de precios? Como siempre, serán las clases trabajadoras y los pensionistas los más afectados por la inflación. Afortunadamente, las pensiones se siguen revalorizando según los datos del IPC. Podría ser peor si se volviera a los criterios del Partido Popular del señor Rajoy. Todos y todas recordamos aquellos años en los que las pensiones que más subían eran las pensiones más altas. El señor Rajoy aplicaba el mismo porcentaje de subida tanto a una pensión mínima como a una pensión máxima.
- ¿Cuánto aumentan las pensiones con el Gobierno Sánchez este año 2024? Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, se revalorizarán un 3,8% durante 2024, en general.
- También se acuerda de las viudas el Presidente Sánchez. Les aumenta sus pensiones con el fin de reducir la brecha y llegar hasta el 75% del umbral de pobreza. Para este 2024, la pensión para viudas y viudos con cargas familiares, se equipará su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%.
- Pero estamos ante el dilema de siempre. ¿Qué importa que nos aumenten las pensiones si nos siguen incrementando los precios de los productos básicos? Una pensión mínima anda sobre los 832 euros. Si esa pensionista tiene que pagar vivienda, ropa, transporte y comida seguro que acaba haciendo cola ante el despacho de la asistenta social de turno. Es imposible llegar a fin de mes con pensiones inferiores a los mil euros. Incluso siendo una jubilada espartana tendrías dificultades para supervivir en el caso de pagar un alquiler de vivienda.
- En la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» nos preocupan las muchas situaciones de pobreza encubierta que se dan en nuestra sociedad, agravadas en los últimos años por la inflación desatada. No es justo. No es justo que un anciano o anciana llegue a su edad jubilar sin poder hacer una dieta mediterránea sana como la que seguramente comen en el palacio de La Moncloa.
- La tarta está mal repartida en España. Tengamos en cuenta que el Producto Interior Bruto de España se situó en el tercer trimestre del año 2023 en 364.623 millones de euros. España está creciendo, pero no está creciendo para todas y todos.
- La fundación de las antiguas cajas de ahorros es optimista en las previsiones de crecimiento. Nos dice que la economía española avanzará de forma moderada en 2024, con un crecimiento del PIB del 1,6% durante este ejercicio. Lo que no nos explican los expertos de Funcas es cómo habría que hacer para que el reparto de un pastel llamado PIB fuera más equitativo. Es necesario que empiece a haber un reparto del PIB con un sesgo hacia los más pobres.