- En 2025, miles de personas en España se han acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad, aunque las fuentes oficiales no publican una cifra exacta. Los despachos especializados como Repara tu Deuda Abogados señalan que el número de beneficiarios ha crecido de forma constante y que este año se han tramitado varios miles de casos de exoneración de deudas.
- La llamada Ley de la Segunda oportunidad fue aprobada en 2015 (Ley 25/2015) para permitir que particulares y autónomos insolventes pudieran cancelar sus deudas y empezar de nuevo.
- Los requisitos principales que se les pedían eran: actuar de buena fe, no haber sido condenado por delitos económicos o sociales, y demostrar insolvencia real.
- Los beneficiarios son personas físicas (particulares y autónomos) que no pueden afrontar sus pagos. En 2025 más de 3000 personas se acogieron a esta ley.
- La ley ha beneficiado, pues, a miles de personas en España desde su entrada en vigor en el año 2015. En el año 2022 sufrió una modificación que vino a simplificar el procedimiento.
- Los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad son: ser persona física o autónomo, estar en insolvencia, tener al menos dos acreedores y no haber cometido delitos. Además, se debe iniciar un procedimiento concursal, tener residencia en España y actuar de buena fe.
- Con esta ley se cancelan las deudas provenientes de préstamos bancarios y tarjetas de crédito. También se dejan a cero deudas con proveedores, en el caso de autónomos.
- Pero no todas son ventajas. Cuando una persona se acoge a esta ley queda un impacto negativo en su historial crediticio. Esto quiere decir que tendrá dificultades en el futuro para conseguir préstamos en el mercado financiero.
- En todo caso, no se puede negar que la ley brinda una segunda oportunidad a los deudores. Les permite conservar su vivienda habitual, retira sus nombres de los listados de morosos y les da la posibilidad de que vuelvan a solicitar un crédito. Otra cosa sería que las entidades financieras le concedieran el dinero pedido en préstamo de manera fácil.
- Otro aspecto a tener en cuenta respecto a la Ley de la Segunda oportunidad es que no son exoneradas las deudas provenientes de la responsabilidad civil extracontractual, por muerte o daños personales, o derivada de delitos.
- Tras la reforma de la Ley Concursal en 2022, el proceso tiene un plazo máximo de 18 meses. Las cosas de palacio van despacio.
- En la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» consideramos lamentable que la reforma no haya eliminado la necesidad de abogado. Hubiera sido mucho menos costoso el procedimiento para los particulares en apuros económicos que solicitan una segunda oportunidad para empezar de cero. Esperemos que en sucesivas reformas sea eliminado el abogado y el procurador. ¿Qué están haciendo ambos profesionales? El procurador actúa como representante legal del deudor, gestionando la documentación y facilitando las negociaciones, mientras que el abogado proporciona asesoramiento legal. Esto es una manera de rizar el rizo que no quiere rizarse.
