- El problema de la inflación generalizada ha pasado a ser un problemón y promete seguir creciendo, mientras los políticos españoles y extranjeros siguen viviendo felices. Las economías familiares de la clase política nada tiene que ver con las economías de las mujeres y hombres de a pie.
- Las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país ven como sigue la reducción de sus ingresos reales y, en consecuencia, de su consumo. Con el mismo dinero de la semana pasada compras menos productos esta semana. Vas al supermercado pensando cuánto habrán vuelto a subir los precios del arroz, la pasta, las patatas, la fruta, la carne, los huevos, las verduras …
- Es una inflación generalizada que incide más en bienes básicos como alimentos y energía, es decir, en los bienes que tienen mayor peso en el consumo de los hogares con las rentas más bajas. No es que los hogares ricos coman menos. Es que, como tienen mayores ingresos, un menor porcentaje de sus ingresos totales va destinado a la alimentación.
- Un hogar de renta baja tiene que destinar casi todos sus ingresos a alimentar a sus miembros. Comes luego existes. El pienso luego existo era cosa de Descartes. Poco o nada puedes pensar con el estómago pidiendo comida.
- La inflación del mes de mayo fue del 10,2%. Nunca habíamos tenido una inflación reconocida tan elevada. Estamos hablando de la cifra oficial. La cifra real de subida del IPC es la que calculas con tus datos de gastos. La mía está superando el 30% estos meses en los que mis consumos se limitan a alimentación, suministros y transporte.
- Frente a un 10,2% de inflación oficial en el mes de mayo tenemos un incremento de los salarios del 2,4%. La pérdida de poder adquisitivo de a clase trabajadora es un hecho. Seguirá esta tendencia si se cumple la previsión del Gobierno de una inflación del 9% a finales de año. Y se cumplirá. El Índice de Precios al Consumo seguirá al alza.
- ¿Qué hace el Gobierno del señor Sánchez para frenar esta tendencia de inflación desatada? Nada efectivo. Las medidas que ha anunciado para el duro otoño que vendrá después del verano van a ser devoradas por la subida de precios.
- Ha hablado el señor Sánchez de reducciones en los abonos de transporte y de un premio de doscientos euros para las rentas más bajas que tengan suerte en el reparto de la dádiva.
- Lo que no ha dicho el Presidente del Gobierno es que Hacienda está recaudando un 21,4% más en IVA gracias a la inflación. Tampoco ha dicho que la Agencia Tributaria, que entre enero y mayo de 2022 ha recaudado un 19,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
- Son datos del ‘Informe mensual de recaudación tributaria’ dado a conocer esta semana. Vienen a confirmar que la inflación está beneficiando a Hacienda. Tal vez por eso el Presidente Sánchez sigue sonriendo tanto en las fotos. Se le ve un hombre feliz. El país ira mal, pero su economía privada va muy bien.
- No piensa don Pedro en hacer un pacto de Estado contra la inflación con los agentes sociales, ni en establecer precios máximos para productos de primerísima necesidad. Ni siquiera piensa en garantizar la existencia de marcas blancas de productos de primera necesidad a precios asequibles para la población más vulnerable.
- El inquilino de La Moncloa sólo piensa en arrimarse al Presidente de los Estados Unidos para la foto. ¡Qué feliz se sintió la semana de la reunión de la OTAN en Madrid! Se sentía el puto amo.
- La Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» le exige al Presidente del Gobierno de España que tome medidas para contener la inflación galopante que está sufriendo, sobre todo, la ciudadanía más humilde.
- No se puede permitir una subida de precios en nombre de la guerra de Ucrania. No todos los incrementos de precios están afectados por la carestía de materias primas y cereales. En la inflación desatada que sufre la economía española hay mucho efecto contagio. Son muchos los intermediarios que están inflando los precios para enriquecerse todavía más.
La Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» le exige al Presidente del Gobierno de España que tome medidas para contener la inflación galopante que está sufriendo, sobre todo, la ciudadanía más humilde.