• ¿Para qué sirve un Centro de Salud municipal del SERGAS? Es la pregunta que nos hacemos viendo los puntos de vacunación del Covid que han establecido el señor Presidente de la Xunta de Galicia y su conselleiro de Sanidade.
  • Desde el 21 de enero han vuelto a abrir vacunódromos en vez de acercar la vacuna del Covid en su cuarta dosis a las ciudadanas y ciudadanos. Sin importarles que haya población mayor y no mayor con problemas de movilidad, están negándose a vacunar en los centros de salud.
  • Seguramente esta decisión equivocada la han tomado pensando en la comodidad del personal sanitario. Han decidido contentar a las batas blancas permitiéndoles trabajar poco en sus puestos de los centros de salud. Pues, ya sabemos, que ni hay médicos de cabecera ni hay personal de enfermería que corra feliz a currar en la medicina primaria.
  • El señor Rueda y el señor Julio García Comesaña están perjudicando a las personas mayores, a las personas con problemas de movilidad y a las cuidadoras/es familiares. ¿No tenemos bastante carga las cuidador@s familiares con el cuidado de nuestro familiar para tener encima que arrastrar a una persona mayor hasta el vacunodromo de turno?… ¿Por qué nos están negando la cuarta dosis del covid en los centros de salud próximos a nuestros domicilios?…
  • Es hora de que los políticos piensen en el bienestar de los pacientes y se olviden un poquito de la comodidad de esas batas blancas que cada día nos defraudan más a la hora de defender la sanidad pública que les está pagando grandes sueldos.
  • Pero más nos defraudan esos políticos que gestionan tan pésimamente el Sistema Sanitario Galego. El señor Alfonso Rueda, todopoderoso Presidente de la Xunta de Galicia, piensa desde el coche oficial que le conducen. Por eso no se da cuenta de que hay mujeres que vamos en buses urbanos e interurbanos arrastrando a nuestro padre o madre hasta sus vacunódromos.
  •  ¿Y qué decir del señor Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade? Es la voz de su amo. Este licenciado en Ciencias Físicas por la Universidade de Santiago de Compostela no sabe ni quiere gestionar bien la sanidad pública gallega. Miren sus listas de espera. Miren sus vacunódromos. Miren lo que hay que esperar hasta por la vez del médico/a de cabecera.
  •  Por eso la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» alza su voz contra esta injusticia social. ¡No hay derecho! Las gallegas y gallegos merecemos una sanidad próxima, eficiente, con calidad. La ciudadanía gallega está pagando impuestos para tener servicios públicos dignos.
  •  Y decimos más desde este humilde blog de la página web de nuestra asociación. Decimos que esa sanidad pública gallega alejada de la ciudadanía está perjudicando, sobre todo, a muchos/as miles de mujeres gallegas. Sí, ¡mujeres!, porque mayoritariamente somos nosotras las cuidadoras familiares, somos la mano que calma al enfermo, la mano que le da la medicina, la mano que lo viste, la mano que lo ducha, la mano que cocina las dietas sin azucares y sin sal. Somos las «enfermeras» que no cobramos sueldo, sino que perdemos dinero y ponemos nuestra propia existencia al servicio de nuestros mayores dependientes.
  •  Es a nosotras y nosotros, cuidadores familiares a quienes más perjudica un SERGAS alejado de nuestros domicilios con unos Centros de Salud sin vacunas covid, sin aparatos de radiología, sin aparatos de ecografías y con pocos médicos y médicas que quieran trabajar.
  •  Nosotras y nosotros, en la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» seguiremos reclamando una sanidad pública moderna, justa, eficiente, próxima a la ciudadanía y con unos centros de salud dotados de servicios sanitarios de proximidad al ciudadano/a.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Share This