• ¿Hay juguetes de niñas? ¿Y de niños?… A esta altura de la película parece que va a llegar la igualdad sobre el papel a las jugueterías de este país nuestro. Este jueves día 8 de diciembre de 2022 entra en vigor el Código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado por el Ministerio de Consumo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol.
  • Han elegido un día muy señalado, el día de la Inmaculada Concepción que nos trae a la mente una imagen de mujer bastante pasada de moda. La imagen de mujer sumisa ya no vende, aunque haya muchas mujeres que se quedan en el papel secundario mientras el varón hace suyo el papel protagonista.
  • Volviendo a los juguetes, hay que decir que veremos un cambio en la publicidad. No aparecerán niñas cuidando a su muñeca, ni niños delante de unos aparatos de investigación científica. Las fotos de los niños en plena acción, en plena actividad física tampoco serán permitidas. Las niñas también investigarán, correrán y harán deporte en los anuncios.
  • Este código de autorregulación no es un invento de la señora Montero. Viene a sustituir al viejo código del año 2005 cuando permitieron que las niñas siguieran saliendo en los spots de juguetes acunando a una muñeca llorona mientras los niños salían subidos a bicicletas y con pistolas de juguete en sus manos infantiles.
  • Veremos si los nuevos anuncios hacen milagros. Tal vez lo consigan. Puede que la niña nos salga científica como la jovencita que en el anuncio juega a ser Marie Curie. Se enamorará tanto de su profesión que no la dejará nunca en la vida ni por ser madre, ni por ser esposa, ni porque sus padres estén enfermos, ni porque sus suegros agonicen, ni porque al hermano lo atropelle una moto, ni porque sus sobrinos queden huérfanos, ni porque venga una pandemia que nos vuelva a meter a todos en nuestras casas.
  • Mirando los nuevos anuncios de juguetes a partir del día de la Inmaculada, tiene que salir la niña igualitaria. Queremos creerlo. Tenemos que creerlo.
  • Hasta puede que salga el niño no machista, el nuevo niño que acune muñecas, haga trencitas, juegue a las comiditas, no quiera pistolas y de mayor respete a la niña científica y la sienta su compañera de vida y no su esclava.
  • Ese nuevo niño que se irá modelando a golpe de anuncio de juguetes traídos por Papá Noel y los Reyes Magos será el hombre que prepare comidas, cuide a sus hijos, atienda a sus padres, mime a sus suegros, ayude a sus cuñados y cuñadas, se presente para hacerse cargo de los sobrinos huérfanos, y esté al lado de su esposa cuando llegue la enfermedad y la dependencia.
  • Tendrán que pasar los años, quince, veinte, treinta incluso para ver el resultado positivo de los nuevos spots de juguetes basados en un código con 64 normas deontológicas. La franja de 0 a 7 años, con mucha mayor vulnerabilidad, irá por el buen camino. De los muchachos y muchachas próximos a los 15 no esperamos mucho porque ya han visto mucho sexismo en los anuncios previos al próximo jueves día 8 de diciembre festivo.
  • Resumamos las medidas que van a fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de niñas y niños. Estas son:
  • -Se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales.
  • -Se evitará que se asocien niñas y niños a juguetes que reproduzcan roles. Como dijimos, las niñas no pueden aparecer con cocinitas o con juegos de maquillaje y los niños no aparecerán haciendo actividad física o jugando a científicos.
  • -No se podrá decir que se trata de un juguete para niñas o para niños.
  • -No se harán juguetes azules para niños ni rosas para niños. La asociación con colores pasará a la Historia.
  • -Se fomentará el consumo saludable, responsable y sostenible.
  • -Los productos aparecerán descritos de forma comprensible para los menores.
  • -Presentarán las aptitudes que los juguetes son capaces de fomentar en los menores como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía.
  • -Los anuncios audiovisuales deberán incorporar una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas.
  • -Se regulará la aparición en la publicidad de juguetes de presentadores o participantes en programas de televisión, personajes reales o ficticios de películas o series, personajes del mundo deportivo, musical o influencers.
  • ¿Qué decir de estas normas? Una pincelada más en un cuadro en el que faltan muchas pinceladas para quedar completo. Pero bienvenidos sean los anuncios no sexistas para los juguetes de las más pequeñas y los más pequeños de nuestras casas. A ver si consiguen que cuando la niña lloré por un camión, mamá y papá se lo compren. A ver si consiguen también que cuando sea el niño el que llore por una muñeca con vestido rosa, papá y mamá se la compren.
  • En la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» llevamos desde el año 2007 luchando por la igualdad de género y combatiendo las violencias machistas. Por nuestra larga experiencia, nos sabe a poco esta normativa. Hay que hacer más. La igualdad, señora ministra Montero, debe empezar a inculcarse desde la cuna.
  • Empecemos a mirar el tema con amplitud de miras. Consigamos entre todas y todos que nuestras hijas e hijos sean educadas y educados mirándose como iguales, como compañer@s de vida y no como un príncipe que viene a despertar a la Blancanieves de turno con un beso que casi siempre acaba sabiendo a lágrimas… por mucho que nos digan que fueron felices y comieron perdices.

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Niñ@s jugando con unas cajas de cartón.

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