• La inteligencia artificial ha venido para quedarse tanto en Galicia como en el resto de España. Las máquinas se nos han vuelto inteligentes y amenazan con sustituirnos en los trabajos duros y en los trabajos menos duros. Parece que nos van a sustituir bien porque son más eficientes que nosotros, los humanos.
  • Por eso el Foro Económico de Galicia considera fundamental la implantación de la inteligencia artificial en nuestras empresas. La productividad va a subir a medida que las empresas vayan adquiriendo tecnologías inteligentes. Lo que no se plantean los miembros del Foro Económico es la necesidad de regular la inteligencia artificial, pese a ser esa regulación una demanda del 88% de los españoles.
  • La preocupación del Foro Económico es la financiación que necesitan los empresarios y empresarias para echarla a andar en sus empresas. La inteligencia artificial en principio es cara, no la regalan, pero, con unas cuantas subvenciones, prevén ponerla en marcha.
  • Como siempre la innovación consiste en perder puestos de trabajo. Esas máquinas que nos van a sustituir con procesos inteligentes no está previsto que paguen la seguridad social. La pagarán las personas formadas en esta materia que entrarán a trabajar en los pocos nuevos puestos de trabajo que creará la introducción de tecnología artificialmente inteligente. Pero, posiblemente, su aportación sea inferior a la cantidad que dejan de pagar al seguro social los trabajadores y trabajadoras que acabarán en la cola del desempleo.
  • Temen los empresarios del Foro Económico de Galicia no tener unas empresas suficientemente grandes. Hay muchas pymes en esta Galicia nuestra. Por eso el tamaño medio empresarial no les parece suficiente para desarrollar esta innovación que creen que acabaría repercutiendo de forma positiva en el posicionamiento en el mercado de las empresas gallegas.
  • En el equipo técnico de la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» no compartimos este motivo de preocupación porque suponemos que habrá subvenciones para los de siempre. Entre el dinero que les llegará de Europa, el dinero que les dará el Gobierno Central y el dinero que pondrá la Xunta de Galicia seguro que tienen para dotar de inteligencia artificial unas cuantas empresas. Serán las empresas que visiten las autoridades cuando deciden hacerse la foto con los empresarios más innovadores.
  • Por quienes sí nos preocupamos en Genus Aequalitatem es por la gente de la clase trabajadora que pasará a las listas del desempleo mientras intenta actualizar sus conocimientos con una formación reglada o no reglada en inteligencia artificial. El Foro Económico de Galicia debería estudiar también la repercusión que tendrá la inteligencia artificial en el número de parados.
  • Pero los miembros del Foro no pisan mucho la acera. Son grandes empresarios y profesores universitarios que cobran sustanciosos sueldos. La necesidad económica les es ajena. Están en su burbuja de felicidad hablando de que Galicia necesita pasar del 7% de inteligencia artificial actual al 25% en el año 2025. Menos mal que quedan en un porcentaje modesto. Indigna imaginar el número de desempleados con un mayor porcentaje de máquinas inteligentes sustituyendo a los trabajadores y trabajadoras aprovechando que nuestros políticos no han pensado todavía en la necesidad de regular la inteligencia artificial.
  • Deberían ponerse a trabajar en el Congreso de los Diputados en una ley que regulase el porcentaje permitido de inteligencia artificial en cada empresa. Los datos reales avalan esta necesidad en todos los países. Veamos sino el estudio realizado por la compañía Challenger, Gray & Christmas que concluye que en el mes de mayo de 2023 hubo un recorte de empleos de más de 80.000 puestos en Estados Unidos; de los cuales 3.900 tienen como causa la Inteligencia Artificial. Tomemos nota.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Share This