• La Jornada Corresponsables en A Coruña, celebrada el pasado mes de junio en la sede de Afundación, se centró en las tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable. Este evento fue seguido por más de 13.000 personas tanto en directo como por streaming, según datos de la organización.
  • Corresponsables tiene un largo recorrido hasta el día de hoy. Si miramos hacia atrás, vemos que fue en el año 2010 cuando nade la Fundación Corresponsables. En aquellos tiempos todavía no estaba tan de moda el cuidado del medio ambiente.
  • Ponentes y Participantes
  • Entre los ponentes destacados se encontraban:
  • Ricardo Martín, director general de Corresponsables.
  • Henar L. Senovilla, directora de Comunicación, RSC y AAPP de Lactalis.
  • Guillermo Gutiérrez, director de Desarrollo de Grupo Sifu.
  • Óscar Varela, responsable de Medio Ambiente de Grupo Gadisa.
  • María García Cabeza, gerente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Abanca.
  • Gabriela González, directora de RSE y Comunicación de Vegalsa-Eroski.
  • Temas y declaraciones
  • El lema del encuentro fue “La evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable”.
  • Empezó la presentación la representante de A Banca. María Pilar Alves Moreno, coordinadora general de RSC e Institucional de Afundación, destacó la importancia de la sostenibilidad y mencionó el proyecto Plancton, que busca fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas en el mar.
  • El objetivo, dijo Alvés, es comunicar con responsabilidad. La sostenibilidad es un concepto integral y afeta a la gente, aunque no estén las personas digitalizadas. No cabe duda, prosigió, que las nuevas tecnologías representan oportunidades y conllevan riesgos. «Hay que abrazarlas».
  • A Fundación hace mucho por el medio ambiente. A proyecto Platon, que recoge basura de las zonas marítimas, hay que añadir:
  • Actividades de reforestación combatiendo la flora invasora.
  • Formación digital en zonas rurales (más de 130 formaciones).
  • Ponen en marcha la primera universidad privada de Galicia con becas para los alumnos más humildes.
  • Tienen un programa de cultura por alimentos. La entrada a exposiciones y otros eventos se paga con alimentos que se destinan al banco de alimentos.
  • Programa Música a flor de piel. Son conciertos y micro conciertos.
  • Combaten el edadismo. Tienen programas en los que los mayores cuentan sus experiencias vitales a los más jóvenes.
  • Programa Pedalear y conservar. Consiste en paseos en triciclos eléctricos para personas mayores.
  • Ricardo Martín agradeció la oportunidad de llevar las jornadas fuera de Madrid y Barcelona, subrayando la importancia de expandir estos conceptos a todo el territorio español.
  • Mesas de Trabajo
  • Las mesas de trabajo incluyeron discusiones sobre:
  • Innovación en sostenibilidad: Cómo las empresas pueden integrar prácticas sostenibles en sus operaciones diarias.
  • Comunicación responsable: Estrategias para comunicar de manera efectiva las iniciativas de sostenibilidad a los stakeholders.
  • Llegó el turno de Pablo Fernández, Secretario Xeral de Emprego e Relacións Laborais. En su opinión, la corresponsabilidad es una necesidad y una exigencia. El mercado laboral está cambiando. Tanto el consumidor como el trabajador están exigiendo nuevas condiciones. Quieren que seamos más responsables y más sostenibles.
  • Así la Xunta de Galicia tiene en marcha un programa llamado Responsabilízate para pymes y otro de Igualdad laboral.
  • Primera mesa: Mesa de Grandes Empresas
  • María García Cabeza: Representante de A Banca
  • Enfatizó la importancia de la sostenibilidad en las actividades socioeconómicas.
  • Presentó el proyecto Plancton, que busca fomentar la conservación y sostenibilidad en el mar.
  • Fomentan la sostenibilidad tratando de que repercuta de forma positiva en el posicionamiento de A Banca.
  • El máximo órgano de gobierno de A Banca promueve el cambio y eso se per manea en todo el equipo.
  • Se queja de que la legislación es poco clara.
  • Potencian la cohesión territorial con servicios adaptados para clientes senior y educación financiera. En dos años han realizado 114 acciones formativas.
  • Están presentes en 165 municipios.
  • Son una banca sostenible en el sentido de que trabajan de una forma muy cercana a los particulares y a las pymes. Van acompañando al cliente una vez que se hace el diagnóstico de su situación financiera.
  • -Continúan con el Plan de sensibilización.
  • -Trasladan las buenas prácticas a los proveedores de las pymes.
  • -Desarrollo de RSC en programas estratégico medibles, con atención a todos los grupos de interés de la empresa, empezando por los empleados. Siempre hay que hacer lo posible para que la RSC aporte valor al modelo de negocio.
  • Óscar Varela (Gadisa)
  • Destacó la importancia de la responsabilidad medioambiental y cómo las empresas pueden contribuir a la conservación del medio ambiente.
  • -Ellos intentan generar un impacto positivo en nuestros entornos.
  • -Luchan por el fin de la pobreza.
  • -Hacen lo posible para conseguir el objetivo de hambre cero.
  • -Combaten la despoblación.
  • -Crearon más de 300.000 nuevos puestos de trabajo directos.
  • -Potencian la venta a granel.
  • -Eligen envases sostenibles.
  • -Aprovechan la oportunidad de diferenciarse de la competencia estrechando las relaciones comerciales con los proveedores.
  • -Dan 8500 empleos directos.
  • -La sostenibilidad incluye la economía, las personas y el planeta. En este sentido apuestan por los proveedores locales y por la logística inversa.
  • Guillermo Gutiérrez (Grupo Sifu)
  • -Habló sobre cómo las empresas pueden implementar prácticas sostenibles en sus operaciones diarias para contribuir al desarrollo sostenible.
  • -Es una empresa de gasolineras centrada en el cumplimiento del objetivo nº 17.
  • -Tienen 6000 empleados con discapacidad por su afán de integrar a colectivos con discapacidad.
  • -Integran la diversidad.
  • -Afirma que debemos ayudarnos entre organizaciones sumando conocimientos.
  • -El 40% del gasto lo hacen las personas mayores.
  • -Ellos tienen un proyecto de inserción de personas con discapacidad. Hasta el año 1982 los llamaban subnormales y minusválidos. No se habla de una persona con diversidad funcional hasta el año 2014.
  • -Una empresa inclusiva es una empresa diversa con trabajadores diversos.
  • -Con el Programa Supérate detectan el talento de las personas con discapacidad, las forman y las acompañan. Les dan una formación en música y en arte.
  • -Haciendo las cosas bien, la RSC genera negocio.
  • Henar L. Senovilla (Lactalis)
  • – Subrayó la necesidad de comunicar de manera efectiva las iniciativas sostenibles para generar un impacto real en la sociedad.
  • -Lactalis tiene 41 años de historia en España. Empezaron con una pequeña quesería en Villalba.
  • -El 50% de su leche es gallega.
  • -Nos preocupa, dice, el bienestar del campo y de los animales.
  • -Está convencida de que la sostenibilidad es un modelo de negocio.
  • -En Lactalis tienen un grupo de sostenibilidad interno. Todos los compañeros hacen sostenibilidad.
  • -Tienen también indicadores por área para cumplir sus objetivos.
  • -Sin comunicación no hay transformación, afirma. Primero hacemos y después comunicamos.
  • -La tecnología bien usada facilita la integración.
  • -Lactalis está presente en 150 países. Son los segundos mayores recolectores de leche a nivel mundial.
  • -Priorizan el bienestar animal en los animales productores de leche y la des carbonización de la producción industrial. Cuentan con ocho fábricas en países pequeños.
  • -Apuestan por la transversalidad.
  • -Cada vez que consumimos votamos. Los clientes y clientas con nuestras compras estamos apostando o no por
  • Gabriela González (Vegalsa-Eroski)
  • -Habló sobre las estrategias de comunicación responsable y cómo estas pueden ayudar a las empresas a conectar mejor con sus stakeholders.
  • -La sostenibilidad tiene que ser perdurable en el tiempo.
  • -Su empresa cuenta con un departamento de responsabilidad social y comunicación. Las decisiones que se toman en este departamento son apoyadas desde arriba.
  • -Llevan a cabo una estrategia transversal.
  • -Aumentaron las compras a proveedores locales.
  • -Tienen 7.354 empleados, formando equipos diversos con asociaciones y aplicando convenios de trabajo en la inclusión.
  • -Invierten en proyectos de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en los que incluyen la participación de los clientes.
  • -Sus donaciones más destacables son la donación al paso por caja que hacen los clientes que así lo desean y la donación de alimentos al finalizar el día.
  • -Este tipo de acciones hay que comunicárselas a los clientes. Hay que decirlo en los envases para que la clientela vea las medidas que tomas para cuidar el medio ambiente.
  • -Está a favor del consumo de productos gallegos. El Eroski apuesta por la marca Galicia calidade.
  • -Tienen un programa de acompañamiento a los proveedores gallegos.
  • -Hacen actividades de concienciación en los 1600 colegios gallegos. Están llegando a entre 200 300 colegios al año.
  • -Miran al futuro haciendo alianzas porque se han propuesto ser los mejores vecinos.
  • -Insiste en la importancia de la comunicación. Hoy día, con las redes sociales, una mala comunicación supone en un minuto tener un problema montado.
  • -Insiste en que las empresas tienen que ser rentables, competitivas. Por eso las administraciones públicas deberían tener en cuenta a las compañías en el caos regulatorio.
  • Un año más la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» estuvo presente en el evento de Corresponsables en A Coruña. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) nos importa. Es el compromiso de las empresas para dirigir sus acciones hacia la contribución al mejoramiento social, económico y ambiental. En esencia, es una responsabilidad de carácter ético, donde las empresas se autoimponen la obligación de considerar aspectos más allá de sus obligaciones legales. Esto abarca relaciones con empleados, el medio ambiente, la economía y la ética en la competencia. La RSC no solo implica cumplir con la ley, sino también proporcionar beneficios adicionales a la comunidad para fortalecer el vínculo con ella. Al vivirla de manera positiva, las empresas pueden obtener ventajas económicas y mejorar su imagen pública tal como dijeron los participantes en la Mesa de las Grandes empresas.

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