- La segunda mesa de las Jornadas de Corresponsables en A Coruña dio voz a los grupos de interés con nombres conocidos por los asistentes en ediciones anteriores de este evento que se viene celebrando de manera anual en el auditorio de la fundación de ABanca.
- La mesa de los grupos de interés la abrió Rebeca López, la representante de la Asociación española de la lucha contra el cáncer. Habló de la enfermedad y de los costes que tienen que afrontar los pacientes.
- Siguió la intervención de Silvia Alende, representando a CEGASAL, es decir, a los centros especiales de empleo, tan necesarios para colectivos con difícil empleabilidad. Silvia relacionó la economía social con la economía circular. Hay muchas acciones sociales en la economía, afirmó rotunda.
- La economía social en España engloba diversas entidades que priorizan el interés social y equitativo en su gestión. Algunas de estas entidades son las cooperativas, mutualidades, fundaciones, asociaciones, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y sociedades agrarias de transformación. Este tejido de la economía social está compuesto por aproximadamente 84.000 empresas y entidades, que generan cerca de 2.2 millones de empleos. En resumen, la economía social es un estandarte fundamental para la recuperación económica sostenible, justa e inclusiva, y también actúa como catalizadora de una transición verde y digital justa.
- Silvia recalcó que la economía social supone el 8,4% del PIB nacional. Es una economía comprometida con las personas y con el planeta a la vez que destaca por la gran cantidad de puestos de trabajo.
- Se queja Silvia de la sola pación de normativas de la Unión Europea, Gobierno Central, CCAA, etc. Propone que la sostenibilidad social se coordine con la competitividad. También propone añadir una memoria de valor social en las Cuentas anuales. Esta memoria social recogería, por ejemplo, el número de personas con discapacidad que se tienen contratadas en la empresa.
- Es necesario, nos dice, la visibilización de estas personas con discapacidad, pero alejándonos del victimismo. Hay que normalizarlas.
- También hay que hacerles fácil el día a día. Por ejemplo, adaptando los puestos de trabajo y ofreciéndoles una unidad de apoyo. Esa unidad de apoyo sería un grupo de personas que les están haciendo seguimiento para que contratar a discapacitados no acabe siendo una carga para los compañeros.
- Insiste Silvia en la importancia de cumplir con la legislación. Recuerda que para cumplir el 2% de personas discapacitadas de una plantilla se puede contar con los centros especiales de empleo. Las contrataciones de servicios a dichos centros suponen el cumplimiento de ese 2%.
- La siguiente ponente fue Isabel Castillo del Pacto Mundial de la Plataforma Comparte. Inició su charla diciendo que la legislación no debe dificultar, pero, sea como sea el nivel de dificultad legislativa, siempre es positiva.
- Isabel resaltó la importancia de que fijemos unos objetivos cuantificables. Hay que medir siempre. Así nos daremos cuenta de que estamos a la mitad del cumplimiento de la Agenda 2030.
- Cree Isabel que con la legislación no basta para avanzar en sostenibilidad. Ni siquiera con la legislación a nivel europeo. La legislación obliga a estar actualizados, pero ellos adaptan su informe. A mayores tienen una gran plataforma de formación.
- Isabel apuesta por la formación de todos los empleados en sostenibilidad, así como por la sensibilización de los colaboradores externos. Se trata de comunicar sobre buenas prácticas, sobre objetivos cumplidos, sobre objetivos no cumplidos, sobre iniciativas para cumplir objetivos.
- Llegó el turno de Emilio Pérez de AEDIPE Galicia. Para Emilio la comunicación es clave. Debe ser una comunicación transparente para que no haya hueco para comunicaciones que no interesan.
- En este sentido, es necesario que los trabajadores se formen, además de estar concienciados. Afortunadamente, las nuevas generaciones tienen esto muy claro.
- Emilio Pérez de AEDIPE Galicia también denuncia la existencia de una legislación excesiva. Insiste en que no debe ser la misma legislación para todos porque «no somos todos iguales». Las pymes tienen más difícil el cumplimiento de las normas.
- Tesa Díaz Faes de Dircom nos habla de directivos de comunicación que informan de los puntos fuertes de las empresas. Es decir, nos proporcionan información sobre la reputación. Hay que comunicar y escuchar a tus empleados, a tus grupos de interés en general. Dice Tesa que las empresas deben ser transparentes y responsables. Se trata de predicar con el ejemplo, decir lo que ya se ha conseguido.
- La representante de Dircom propone ver la sostenibilidad como una oportunidad para innovar y para diferenciarnos de nuestra competencia.
- En la Asociación española por la Igualdad de género informamos en nuestro blog sobre este evento. Nos parece de sumo interés que tanto las grandes empresas como las entidades de la economía social tengan acciones de RSC. La sostenibilidad, tan de moda, es una necesidad. Se trata de cuidar el medio ambiente sin olvidar la economía social para que todas y todos podamos vivir un poquito mejor. Agradecemos a Corresponsables su invitación y esperamos que en la próxima edición vuelva a haber el fabuloso desayuno previo que este año no nos dieron. Se echó de menos el café compartido entre asistentes y ponentes.