- En pleno siglo XXI siguen mostrándonos a las mujeres culpables de las fatalidades, incluso de las fatalidades que nos ocurren a nosotras mismas. Lo vimos estos días en el cartel que sacó la Xunta de Galicia con motivo de la conmemoración del Día Internacional para eliminar la Violencia Contra la Mujer.
- Dice en el cartel que «no debería pasar nada, pero pasa» porque una mujer salga a correr con una malla corta y una camiseta de tirantes. El señor Alfonso Rueda y sus publicistas se lucen con el lenguaje sexista en una publicidad ilícita por la que deberían sentarse en el banquillo.
- Las mujeres, igual que los hombres, tenemos derecho a vestirnos como nos dé la gana. Nos vestimos según nos apetece, ejerciendo nuestra libertad. Queremos seguir empezando nuestros días eligiendo nuestros looks sin censura.
- El presidente de la Xunta de Galicia y sus publicistas han incumplido la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres utilizando un lenguaje sexista (artículo 14.11 y artículo 28.4) y haciendo una publicidad ílicita y sexista (artículo 41).
- Por el mismo motivo de la publicidad ilícita inclumplen la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en sus artículos 10 y 11.
- También han incumplido el derecho constitucional de la igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española.
- Le recordamos al señor Rueda que, como bien dice la Ley orgánica 3/2007, «La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983″.
- Por eso la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» pide la dimisión del Presidente de la Xunta de Galicia por no haber retirado los carteles sexistas pese a las reiteradas peticiones de la ciudadanía gallega a través de las Redes Sociales.
- Genus Aequalitatem lleva desde el año 2007 luchando por la igualdad de género y combatiendo las violencias machistas. No podemos permitir que las autoridades públicas den pasos atrás y nos hagan retroceder a las mujeres en nuestros derechos, conseguidos con tanta lucha por parte de las mujeres que nos han precedido.
- No podemos volver a la criminalización de la mujer por una minifalda o por un escote porque esa minifalda y ese escote, esa malla de hacer deporte, son las banderas de nuestra libertad.
Anuncio publicado por la Xunta de Galicia.