- Un año más se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. Es un día de conmemoraciones, de recuerdos, de homenajes, de palabras bonitas por parte de nuestras políticas y políticos. Es un día en el que se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y se reclaman políticas para erradicar dicha violencia en todos los países del mundo.
- Podríamos mirar atrás buscando los orígenes de esta celebración en el asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana. Pero preferimos buscar a las hermanas Mirabal de nuestros días, a las mujeres que siguen matando por ser mujeres, a las mujeres agredidas, violadas, asesinadas. Preferimos recordar a las mujeres que siguen muriendo a manos de sus asesinos en el año 2023.
- Queremos recordar a las 52 mujeres que perdieron sus vidas víctimas de 52 crueles asesinatos en lo que va de año en España. Queremos tener presentes a las 1.237 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, periodo documentado con estadísticas. Queremos llevar nuestras palabras de consuelo y ánimo a los niños y niñas huérfan@s de madres por culpa de los maltratadores asesinos.
- Queremos decir que anteriormente también había mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas, pero no había estadísticas oficiales en España que las contasen. Todo se tapaba con un tupido velo pensando que lo que no se conocía no existía.
- Pero sí existía violencia de género. Había un problema de violencia contra la mujer oculto y ocultado. Se callaba, no se contaba, se escondía. La sociedad no quería saber lo que sabía. Las autoridades no querían saber lo que no se contaba.
- Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal fueron elegidas para representarnos a todas nosotras porque todas somos una y una somos todas, cuando una mujer es agredida. Tenemos que ver la agresión que sufre la vecina como una agresión que puede sufrir nuestra hija, nuestra hermana, nuestra madre, nosotras mismas. Ninguna mujer está a salvo.
- El dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenó matar a las hermanas Mirabal, unas activistas políticas que le molestaban por no aplaudirle. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.
- Las mujeres seguimos luchando. Seguiremos luchando porque nuestra victoria está en el propio camino de lucha que hemos emprendido para acabar con la violencia contra la mujer.
- Pero podríamos hacer muchísimo más si se educara a la juventud en el respeto a la mujer, en la igualdad de género. Hay que inculcar desde la más tierna infancia la igualdad. Se les debe explicar a niños y niñas que tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, en un clima de respeto y concordia. Se debe, también, potenciar el empoderamiento de la mujer, empezando en la etapa escolar.
- En la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» llevamos luchando contra la lacra de las violencias machistas desde el año 2007. Son muchas las mujeres que hemos ayudado gracias al trabajo altruista de nuestro presidente Luis Suárez, de la junta directiva, de las voluntarias y voluntarios de la asociación.
- Por eso queremos recordar a nuestros dirigentes políticos que todos los días debemos tener presentes a las mujeres que sufren violencia basada en el género. Hace falta una política real de empoderamiento de la mujer maltratada para que no vuelva con su maltratador.
- Volvemos a insistir en la necesidad de educar en la igualdad de género en escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades. Todo lo que se invierta en educar a los niños y niñas de hoy en igualdad repercutirá en una sociedad más igualitaria en el futuro próximo.