• Voluntari@s de la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem» asistimos el pasado día 25 de abril a la Jornada formativa «Visibilidad, prevención y sanción de la violencia de género digital» celebrada en la Facultad de Derecho de la UDC y organizada por la Subdelegación del Gobierno. A muchas de nosotras nos ha resultado muy grato regresar al mundo universitario del que procedemos por formación.
  • El Salón de Grados en la planta baja de la Facultad de Derecho estaba lleno de estudiantes, profesores, organizadores y nos habíamos sumado gustosamente los miembros de las asociaciones. Como allí se dijo, son muy necesarios este tipo de actos en los que se tiene contacto con las generaciones jóvenes.
  • Empezó el acto con las cifras de denuncias por violencia de género digital puestas el año pasado en Galicia. Me quedé con la cifra de las mujeres entre 18 y 24 años. Habían puesto 259 denuncias. Era la edad de las jóvenes allí presentes. Los delitos más demandados fueron el ciberacoso, el control de las comunicaciones y el control de las redes sociales de la víctima.
  • Insistía la representante de la subdelegación del gobierno en que las redes sociales y los propios dispositivos móviles son poco seguros. También explicaba que la violencia de género digital se manifiesta en la pareja, el trabajo, las amistades y un largo etcétera de ámbitos.
  • Las víctimas son, pues, personas vulnerables en el entorno digital. La solución sería en promover una cultura que fomente el respeto y la igualdad online.
  • Tomó la palabra doña Ana María Aba Catoira, decana de la Facultad de Derecho, afirmando, rotunda, la falta de formación, concienciación y sensibilización de la sociedad. Seguiremos sufriendo un déficit democrático mientras no exista igualdad y no exista violencia contra las mujeres. Tiene que haber un compromiso en el cumplimiento de los derechos de las mujeres.
  • El Consejo de Europa definió la violencia digital de género como aquella violencia que se ejerce a través de medios digitales con la intención de causar daño y sufrimiento. Hay una voluntad clara y manifiesta de causar daño.
  • Es la violencia digital, siguió explicando la decana Aba Catoira, una violencia que incide en tu capacidad de decidir en libertad, que impide que tengas una vida libre y que disfrutes de una vida de calidad.
  • Considera esta jurista que la ignorancia y el desconocimiento tienen gran incidencia en la violencia de género digital. Es un delito que muchos no saben las consecuencias penales a las que se exponen al cometerlo contra sus compañeras.
  • Explicó doña Ana María a los allí presentes que la violencia de género digital tiene incidencia en los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española (derecho a la vida, derecho a la integridad física, etc). Es una violencia que afecta a la salud psicológica de la víctima porque priva a una persona de una vida libre. Las víctimas tienen miedo a fotografiarse, a hablar en redes sociales, se asustan cuando suena un dispositivo móvil.
  • Esto afecta especialmente a las mujeres políticas y periodistas que ejercen su actividad laboral en la vida pública. Son unos actos delictivos que atentan contra tu imagen reputacional generándote un gran daño.
  • Pero la violencia de género digital está poco estudiada lamenta la señora Decana. Y hace falta estudiarla para poder apoyar a la víctima correctamente.
  • Doña Ana María no es contraria a las nuevas tecnologías pese a sus riesgos. El daño no provine de la tecnología sino del uso que se le da. Así la inteligencia artificial es maravillosa si se sabe utilizar. Nos recuerda que hay un reglamento de inteligencia artificial al nivel europeo con grandes sanciones en casos de incumplimiento.
  • Va enumerando conductas constitutivas de delito: crímenes de odio, violaciones de privacidad, compartir y manipular datos e imágenes, apropiación de datos íntimos, explotación social online, humillación, … Estas conductas delictivas son potenciadas por las tecnologías.
  • Enumera los delitos nombrados con términos anglosajones: sexting, ciberacoso, etc. Se podían traducir al castellano o al gallego dice, consciente de las dificultades de muchos juristas y jueces con el idioma de Shakespeare.
  • Consideramos que es necesario que juristas y jueces estén familiarizados con estos términos. Estas son las violencias digitales más comunes:
  • -Sexting: El sexting es una forma de violencia digital que consiste en el envío de mensajes, imágenes o videos de contenido sexual a través de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles o redes sociales. Esta práctica puede llevar a la difusión no consentida de material íntimo, lo que puede tener graves consecuencias para la privacidad y la reputación de las personas involucradas.
  • Ciberacoso: El ciberacoso es otra forma de violencia digital que se caracteriza por el hostigamiento, la intimidación o la humillación de una persona a través de medios digitales, como redes sociales, correos electrónicos o mensajes instantáneos. Este tipo de acoso puede tener un impacto devastador en la salud mental y emocional de la víctima.
  • -Grooming: El grooming es una forma de violencia digital en la que un adulto establece contacto con un menor a través de internet con el objetivo de ganarse su confianza y obtener imágenes o videos de contenido sexual. Esta práctica constituye un grave delito y pone en peligro la integridad física y emocional de los menores.
  • -Suplantación de identidad: La suplantación de identidad es una forma de violencia digital en la que una persona se hace pasar por otra en línea con el fin de difundir información falsa, cometer fraudes o acosar a terceros. Esta práctica puede tener consecuencias legales y dañar la reputación y la privacidad de la persona suplantada.
  • -Violencia simbólica: La violencia simbólica en el ámbito digital se refiere a la reproducción y perpetuación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones a través de medios electrónicos, como redes sociales, blogs o foros. Este tipo de violencia puede contribuir a la normalización de comportamientos sexistas, racistas u homofóbicos en línea.
  • -Revenge porn: El revenge porn, también conocido como porno venganza, es una forma de violencia digital en la que se difunden imágenes o videos íntimos sin el consentimiento de la persona afectada, con el objetivo de causarle daño emocional o humillarla públicamente. Esta práctica constituye una grave violación a la privacidad y puede tener consecuencias devastadoras para la víctima.
  • -Discriminación en línea: La discriminación en línea se refiere al trato desigual o injusto hacia una persona o grupo en el entorno digital debido a su género, orientación sexual, etnia, religión u otras características personales. Esta forma de violencia puede manifestarse a través de comentarios ofensivos, memes discriminatorios o exclusiones deliberadas en redes sociales.
  • Pero no todo es condenar el delito ya cometido, Ana María piensa que hay que evaluar los riesgos de que se cometan delitos digitales para poder prevenirlos con mecanismos ágiles. Necesitamos profesionales capaces de intervenir.
  • Aconseja no borrar el delito. Las víctimas tienen tendencia a borrar los mensajes amenazantes recibidos por parte del acosador. No deberían borrar nada. Lo comprende porque las víctimas expresan vergüenza. Pero el área jurídica tiene que incoar un expediente y necesita pruebas.
  • Vuelve a hablarnos de la prevención, incluso de la autoprotección. Falta mucho para conseguir prevenir estos delitos digitales. Para conseguir la prevención sería necesaria formación desde los centros educativos y en esa formación se debería tener presencia de varones porque falta implicar a los varones en la igualdad. En los cursos en igualdad la población masculina brilla por su ausencia. Así, dice la decana de la Facultad de Derecho, no se puede avanzar hacia la igualdad de género.
  • Terminada su exposición, doña Ana María invita a los asistentes a plantear dudas. Una de las asistentes hace una pregunta que me parece interesante: ¿Hay datos sobre mujeres que hayan tenido conductas suicidas por sufrir violencia de género digital? ¿Es más agresiva la violencia de género digital? ¿Causa mayores daños?
  • La respuesta de la ponente fue que se carecen de datos sobre mujeres que deciden terminar con sus vidas al ser víctimas de violencia de género digital. Está convencida, en cambio, de que es una violencia muy dolorosa para las víctimas. Se les causa mucho daño con esta violencia.
  • Los siguientes ponentes fueron Lorena Casal Otero y José Julio Fernández Rodríguez. Hacen una intervención intermitente. Don José Julio anima a la audiencia con sus buenas dotes de comunicador. El alumnado deja de hacer caso a sus smartphones y le hace caso al ponente. Don José Julio empieza diciendo que la tecnología ha reproducido los delitos de hace siglos. Es decir, en violencia no hay nada nuevo sino lo de siempre, solo que ahora el delito se comete por medios digitales.
  • Nos enseña un cartel con mensajes reales recibidos por una chica de su pareja. Es un cartel que se hizo para Madrid. Aquí en Galicia lo tradujeron al gallego. Tal vez por eso a muchos nos sonaba. Aquello ya lo habíamos visto.
  • Pero la ponencia resulta amena. La evolución tecnológica tiene elementos positivos y elementos negativos. En los elementos negativos están los ataques a la privacidad y la violencia de género digital.
  • Vuelve a decir que estamos hablando de delitos que ya existían hace siglos. Se sigue produciendo la discriminación de la mujer por el hecho de ser mujer, por ser más débil muscularmente.
  • Interviene su compañera Lorena. Empieza afirmando que la desinformación daña a las mujeres. Al no tener datos sobre la violencia de género digital es difícil atajar el problema. Las campañas de sensibilización van a ciegas. No hay datos sobre los hombres en relación con este delito.
  • La violencia de género digital es como un iceberg: se visibiliza poco porque se trata de conversaciones privadas que no se ven.
  • En este contexto, la pandemia ha sido un punto de inflexión. Supuso una intensificación del uso de las tecnologías, peo no se aumenta la formación de los usuarios delas mismas. Tenemos herramientas que no se están aplicando.
  • Vuelve a intervenir José Julio Fernández Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela. Nos dice que la democracia se basa en controlar al poder, pero necesitamos información para poder controlarlo. Por eso las campañas de desinformación son un problema importante. Tengamos en cuenta que la desinformación lleva a la discriminación de los diferentes. Los insultos y el odio milenario se perpetúan a través de la desinformación.
  • Lorena nos habla de las Redes Sociales. Dice que las Redes Sociales están educando a nuestros jóvenes. Pone el ejemplo de Tik Toc, la plataforma de vídeos cortos. Ha podido comprobar como Tik Toc le da al usuario/a vídeos iguales al que está viendo. De esta forma incide en la desinformación.
  • Julio José vuelve a repetir por enésima vez que la violencia de género contra todas las mujeres ha existido siempre. Habla del consentimiento relacionado con el sexting. La normativa de protección de datos permite cambiar el consentimiento. Puedes decir no en cualquier momento. Entonces no se podrían utilizar imágenes íntimas que se han grabado con consentimiento.
  • Humillar y avergonzar a una persona por su aspecto físico lleva a trastornos alimenticios y a operaciones estéticas que, posiblemente, no necesites.
  • Por tanto, sería necesaria una asignatura específica para tratar todos estos aspectos. Lamentablemente, la educación reglada tiene la formación para la igualdad repartida transversalmente en distintas materias. Así se diluye y no llega al alumnado.
  • Es importante la formación en igualdad, sobre todo, la formación de los profesores y profesoras porque en ellos y en ellas tiene un efecto multiplicador. Lo que enseñan los docentes es recibido por el alumnado y replicado a las familias.
  • Se cierra el acto con una sesión de preguntas por parte del público existente. La señora Decana de la Facultad de Derecho promete repetir las jornadas. Sería un acierto. Así lo pensamos en la Asociación española por la Igualdad de género «Genus Aequalitatem». Resulta enriquecedor este tipo de actos en los que distintos colectivos intercambiamos opiniones y experiencias sobre la tan necesaria igualdad de género para acabar con las violencias machistas.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Share This