- La muerte de la influencer de origen ruso Zhanna Samsonova en Malasia posiblemente a causa de una alimentación vegana extrema nos da pie a tratar el tema de las modas alimenticias. La moda también está muy presente en lo que comemos.
- Son muchos los personajes que generan moda alimenticia. Nos convencen los seudocientíficos de que es malo comer tanto pan porque engorda. Nos dicen que los huevos son un alimento del colesterol malo que ocasiona desastres en nuestras arterias. Insisten en lo malo del azúcar. Dicen que el consumo excesivo de las carnes rojas ocasiona enfermedades cancerígenas.
- Parece que hay que comer carnes blancas, procedentes de esos pollos criados al por mayor en macrogranjas. Y mucho mejor será si las carnes blancas son de pavo. Insisten en que debemos de consumir cinco piezas de fruta al día. Beber agua, siguen opinando los nutricionistas y no nutricionistas, es buenísimo…
- Entonces aparecen en escena las influencers de la alimentación. Nos sale una tal Zhanna Samsonov opinando desde Malasia que para estar sanos y no envejecer hay que comer frutas y verduras crudas. Nos daba su ejemplo de mujer delgada, de larga melena y aspecto cada vez más cansado, aunque trataba de esconder su cansancio en la intimidad. Escondía su debilidad en las largas horas que pasaba en su cama buscando fuerzas para hacer el siguiente contenido para redes sociales.
- Tenía esta joven natural de la Rusia de Putin poco más de 12.000 seguidores en sus redes sociales. No eran muchos. Los seguidores le llegaban para tener unos modestos ingresos, suficientes para vivir en un país como Malasia. Además, sus fans eran contestones. Cada publicación de la influencer de la alimentación vegana cruda tenía cientos de reacciones.
- Los que se preguntaran si sería cierto que en el veganismo extremo estaba el secreto de la salud y la juventud ya tienen respuesta. No hay salud en una alimentación extrema que se aleja del equilibrio aconsejable. Nos lo confirma el obituario de la influencer.
- La influencer rusa Zhanna Samsonov ha fallecido el pasado 21 de julio de inanición. Murió de hambre. Sus diez años de dieta extrema la llevaron a la tumba de un cementerio donde, seguramente, se considere el cadáver femenino más guapo. Atrás queda una actividad profesional resumida en su
- perfil Raw food Creation by Zhanna D’Art, donde se definía como nutricionista y chef.
- Zhanna ofrecía consejos que comprobaba en su propia piel que eran malos. Pero insistía. Se miraba al espejo y se veía un bellezón. Estaba convencida de que para tener una vida sana había que seguir una alimentación crudivegana de frutas, semillas y jugos naturales. Ni siquiera bebía agua. Se jactaba de llevar seis años sin probar un vaso de agua. Para hidratarse tenía los jugos y batidos que se preparaba con frutos exóticos.
- En la Asociación española por la Igualdad de género “Genus Aequalitatem” señalamos la peligrosidad que tienen los consejos de estas influencers. Debemos dejar de seguir en redes sociales a personas que como Zhanna proponen dietas extremas. Nos preguntamos cuántas jóvenes no estarían poniendo en riesgo la salud y la vida, cuántas adolescentes les crearán un problema a sus familias llevando a la práctica consejos de influencers que carecen de todo fundamento científico.
- Los nutricionistas de la Asociación española por la Igualdad de género “Genus Aequalitatem” aconsejan llevar una dieta equilibrada en todas las edades. Las defensoras del veganismo extremo no son un ejemplo a seguir. Nos lo ha demostrado el fallecimiento de Zhanna Samsonov por presunta desnutrición.
- En todo caso, lamentamos la pérdida de la joven influencer y le damos nuestro pésame a su familia, especialmente a su madre. D.E.P. Zhanna Samsonov.